Uno de los porteros más laureados de España y de todo el mundo le dice adiós al fútbol profesional: Iker Casillas anunció su retiro de las canchas. Para muchos era algo previsible, debido a la inactividad del guardameta desde hace un año y dos meses, producto del infarto que sufrió en un entrenamiento con el F.C. Porto. La noticia sobre la decisión del excapitán del Real Madrid y la selección española de colgar los guantes a los 39 años no ha dejado de sorprender a propios y extraños.
“Lo importante es el camino que recorres y la gente que te acompaña, no el destino al que te lleva, porque eso con trabajo y esfuerzo, llega solo y creo que puedo decir, sin dudar, que ha sido el camino y el destino soñado. Gracias”, escribió Iker Casillas en sus redes sociales, acompañado de una carta donde anunciaba su retiro definitivo del fútbol profesional.
Ídolo del Real Madrid, figura indiscutible bajo los tres palos en la selección española con Luis Aragonés y Vicente del Bosque, Iker Casillas se ha mantenido en la élite de fútbol mundial durante casi dos décadas cuando hizo su debut oficial en 1999. Entre los 19 títulos que consiguió con el elenco madrileño destacan las 5 ligas españolas, 4 Supercopas de España y 3 Champions League.
Ha formado parte de la época dorada de la “Furia Roja” con la que conquistaron dos Eurocopas (Austria y Suiza en 2008, Polonia y Ucrania en 2012) y la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010. En dicha competición, el guardameta madrileño sería pieza clave en la final jugada en el Soccer City Stadium contra Holanda. La icónica imagen del mano a mano entre Arjen Robben e Iker Casillas, este último atajándole un tiro con el taco de su botín derecho, quedará impregnado en la retina de todos los aficionados españoles.
Después de permanecer 16 años en el primer equipo del Real Madrid, pasó a formar parte del F.C Porto desde el 2015. En la ciudad de Oporto, se mantuvo a un nivel óptimo y logró un total de 4 títulos: dos ligas, una Copa y Supercopa de Portugal.
Cabe mencionar que Iker ha jugado un total de 725 partidos con el Real Madrid, mientras que con la Selección Española estuvo presente en 167 ocasiones. Con el Porto permaneció bajo los tres palos en 156 encuentros. Además, registra un total de 690 victorias donde dejó su portería invicta en 440 oportunidades.