En conjunto con la International Football Association Board, la FIFA modificó el reglamento para los arqueros durante los penales. Esta nueva norma afecta la movilidad de los guardavallas en la ejecución de los tiros y entrará en vigor a partir del primero de julio.
¿Qué dice la norma?
Si mantener un pie sobre la línea, en un principio, era complicado para los guardametas más pícaros, ahora tendrán que ser estatuas para no cometer ninguna infracción. La nueva norma de la FIFA estipula que los arqueros deberán pisar con ambos pies la línea de meta en la ejecución de los tiros. Es decir, ya no podrán adelantarse. La nueva condición deberá cumplirse tanto en los 90 minutos como en el tiempo suplementario.
La regla busca desaparecer la interpretación de los árbitros a la hora de la ejecución sobre si el arquero se adelanta o no. Sin embargo, se abre otra nueva, y más confusa problemática, pues la libertad en sus movimientos queda a criterio de cada árbitro.
Como dice la actualización, los guardametas sí podrán mantener un pie por detrás de la línea de gol.
LEE TAMBIÉN: Golden State Warriors es campeón de la NBA
Arqueros, nunca más héroes
Guardametas protagonistas como Jerzy Dudek, final de Champions 2005, o, recientemente Andrew Redmayne, repechaje para Qatar 2022, ya no podrán volver a ser los héroes de sus equipos o, por lo menos, lo tendrán más difícil.
Según un estudio de InStat, empresa de análisis de rendimiento deportivo, los penales se marcan el 76% de las veces, una cifra absurdamente desfavorable para los arqueros.
De esta manera, los número 1 de los diferentes equipos han tenido que buscar estrategias para hacer frente contra las estadísticas. Uno de los métodos ha sido el ‘baile’.
Arqueros como Claudio Bravo han salido a defender esta ‘estrategia’, mientras que otros etiquetan a estos porteros como ‘payasos’. Lo que si no hay duda es que lejos de la agresión, estos arqueros pretenden aumentar su poca probabilidad de éxito.
Sin embargo, la FIFA ahora los condena a una lotería cada vez más grande.