En un duelo jugado con un mínimo aforo de espectadores debido al COVID-19, Novak Djokovic se consagró campeón del Master 1000 de Roma tras vencer por sets de 7-5 y 6-3 al argentino Diego Schwartzman durante un juego que duró 1 hora y 54 minutos. Con este nuevo trofeo, el serbio sumó su titulo número 36 y superó a Rafael Nadal como el máximo ganador de este torneo.
La llegada de Schwartzman a la final del Master 1000 de Roma fue algo inesperado. Tras vencer al mítico Rafael Nadal en el polvo de ladrillo y Denis Shapovalov en cuartos y semifinales de esta competición respectivamente, muchos lo daban como gran favorito para coronarse en Italia. Sin embargo, en la última instancia se toparía con el serbio Novak Djokovic.
Si bien el argentino empezó ganando por 3 juegos a 0 y lograba percibir que el triunfo sería suyo, el serbio de 33 años demostró toda su experiencia y como aquel ave fénix que surge de sus cenizas, logró remontar el resultado e imponerse a base de drop shots.
Con un drive que superó al del ‘peque’, sobrenombre de Schwartzman por su baja estatura, el popular ‘nole’ aprovechó el más minúsculo error del argentino para sacar ventaja y lograr la victoria en la final del Master 1000. Cabe mencionar que el serbio consiguió su quinto título en Roma y el 81 en toda su carrera profesional.