UTC, César Vallejo y Carlos Manucci, igualados con 30 puntos en el acumulado, definirán en la última fecha el descenso.
Una vez más, el descenso en la Liga 1 tendrá una definición en infarto en la última fecha. Unión Comercio ya le dijo adiós a la Primera División del fútbol peruano hace varias fechas. Ahora restan definir los otros descendidos de esta temporada.
UTC de Cajamarca, Carlos A. Manucci y Universidad César Vallejo, ambos de Trujillo, protagonizarán una reñida jornada de desempate, en dónde podría definirse hasta por diferencia de goles. Por tanto, estos tres clubes tradicionales de sus respectivas ciudades se juegan el todo o nada por evitar el descenso.
Así llegan
Carlos A. Manucci demostró tras este último parón que quiere salvarse del descenso. Los ‘Carlistas’ vencieron en el duelo directo a César Vallejo con eficacia y una sobria actuación del portero Manuel Heredia. Debido a ello, igualaron la línea de los 30 puntos, pero por diferencia de goles tienen una notable y casi irreversible desventaja con sus rivales (-30 DG). En la última fecha, Manucci recibirá en el Mansiche a Alianza Atlético. El ‘Tricolor’ necesita ganar y esperar que ni UCV ni UTC ganen sus encuentros respectivos.
Por otro lado, la situación de la Universidad César Vallejo (-19 DG) es crítica en la actual campaña. No ganan hace siete partidos (la última vez fue frente a Unión Comercio 1-0) y futbolísticamente no parecen encontrar un cambio de rumbo. Los ‘Poetas’ gozaron de incontables oportunidades en el Clausura para sumar de a tres en el Mansiche y salvarse del descenso; sin embargo, no fueron capaces de ello. Atlético Grau será el último rival en el infierno de Sullana. Los trujillanos necesitan de un verdadero milagro, que incluye un tropiezo de los cajamarquinos.
Justamente, UTC es quien llega con cierta ventaja a la definición del descenso. Con su último empate ante Sport Boys en el Callao, el ‘Gavilán del Norte’ aguó la celebración ‘Carlista’ y aumentó la preocupación ‘Poeta’, teniendo mejor diferencia que ambos (-18 DG). Los cajamarquinos dependen principalmente de ganarle a Sport Huancayo en Cajabamba y esperar que Vallejo no consiga un triunfo abultado en Sullana. UTC, que lleva cuatro duelos sin ganar, tiene una oportunidad de oro ante un rival de decepcionante temporada como el ‘Rojo Matador’.
Conocen el descenso
Los tres equipos ya vivieron el descenso en carne propia. El caso de UTC es el más longevo, puesto que descendieron por última vez en 1993. Tras su retorno en 2013 tras ganar la Copa Perú 2012, han sabido mantenerse en primera división.
Carlos Manucci se fue al descenso en 1994. Tras varios años en Copa Perú y Segunda División, regresaron en 2019 luego de superar el Cuadrangular de Ascenso 2018. Sin embargo, poco a poco fueron perdiendo esa competitividad que prometían cada temporada.
Por último, la Vallejo se fue al descenso recientemente en 2016, dirigido esa temporada por Ángel Comizzo (actual DT de Atlético Grau). Si bien tardaron sólo tres temporadas en volver, ganando la Segunda División 2018, nuevamente se encuentran al borde del abismo.
Los tres partidos que definirán el descenso en la Liga 1 2024 se jugarán el sábado 2 de noviembre a las 3:15 pm en simultáneo. La mira estará puesta en ganar y con un oído en lo que pase en las otras canchas.