Entre las deudas y la administración de sus dirigentes en los últimos años, llevaron al histórico ‘Echa Muni’ a descender nuevamente a la tercera categoría del fútbol peruano, ahora conocida cómo Liga 3 desde el próximo año.
“El que mal anda, mal acaba”, es la frase que hoy encaja con Deportivo Municipal. Aquel equipo cuatro veces campeón nacional, se encuentra sumergido en un profundo abismo administrativo, el cuál ya afectó enormemente lo deportivo. Sus fieles hinchas y socios están sumamente consternados por el presente de la ‘Franja’, esperando que todo se trate sólo de una pesadilla.
Esta tragedia administrativa comienza a mediados de la Liga 2 2024, cuando Deportivo Municipal se preparaba para la Fase de Grupos. Es allí dónde la Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sancionó al cuadro ‘Edil’ revocando su licencia para competir en la Liga 2 del próximo año. Esto debido al incumplimiento de deudas generadas antes de entregarse la misma. De este modo, fueron sentenciados a disputar la nueva Liga 3 2025.
La dirigencia de Deportivo Municipal, encabezada por Aldo Olcese, presentó un recurso de apelación ante esta drástica medida. Sin embargo, hace poco se conoció que el Tribunal de Licencias de la FPF rechazó esta petición y ratificó la sanción impuesta anteriormente. Es así que, el ansiado regreso de la ‘Academia’ a Primera División deberá esperar un buen tiempo.
Impotencia en Deportivo Municipal
La crisis económica viene afectando a Deportivo Municipal desde años anteriores en la Liga 1. La misma que, de a pocos, hizo que pasen de pelear puestos internacionales a luchar por no descender. En 2023, con el descenso a Liga 2, se pensó que Muni tocó fondo. No obstante, ese precipicio todavía no parece tener fin.
Eduardo Osterling, socio y exdelegado de Deportivo Municipal, en charla para ‘Negrini lo Sabe’ de Radio Ovación, mostró su frustración por la forma en que los dirigentes manejaron el tema de la permanencia en los tribunales y la crisis cargada de años anteriores:
“Samuel Astudillo, Aldo Olcese y su equipo nunca hicieron nada durante dos años y medio. Han abandonado a los socios y la misma directiva se auto abandonó…”
Eduardo Osterling, Socio de Deportivo Municipal
Pero el momento más emotivo de esta historia lo protagonizó el ‘Tío Francella’. El icónico, popular y fiel hincha del Deportivo Municipal apareció en la pasada final de la Liga 2 entre Alianza Universidad y Juan Pablo II en Villa El Salvador. Con la voz entrecortada, sumergido en la tristeza y una clara frustración, pidió fervientemente que se entregaran las riendas del club a los nuevos socios. Por el momento, el futuro administrativo del ‘Echa Muni’ es totalmente incierto de cara al próximo año.
No baja solo
Además de Deportivo Municipal, otros dos equipos tradicionales del fútbol peruano también descendieron de la misma forma. Unión Huaral y Juan Aurich de Chiclayo fueron revocados de sus licencias a inicios de temporada, por lo que no pudieron disputar la presente Liga 2 por la misma Comisión de Licencias y descendieron a la Liga 3.
Al igual que Deportivo Municipal, los huaralinos presentaron un recurso de apelación, pero este también fue rechazado y ratificando la sanción impuesta. A mediados de este año, la dirigencia del ‘Ciclón del Norte’ elevó su caso hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El ente falló a favor de la decisión tomada por la Comisión de Licencias de la FPF, acabando con las esperanzas de los hinchas chiclayanos.
La próxima Liga 3 2025 contará con 37 equipos en total. De los cuales ya se tienen a 12 de ellos confirmados:
- 25 clubes provenientes de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2024 (El mejor equipo clasificado de cada departamento, con excepción del campeón y subcampeón del torneo)
- 8 filiales de los clubes de Liga 1 cuartofinalistas en el Torneo de Reservas 2024 (Alianza Lima, Universitario, FBC Melgar, ADT, Sport Huancayo, Cienciano, Sport Boys y Universidad César Vallejo)
- 4 clubes descendidos de la Liga 2 2024 (Deportivo Municipal, Juan Aurich, Unión Huaral y Carlos Stein)