La Liga 1 Betsson está viviendo una actualidad apasionante para los aficionados del fútbol peruano. Tras haberse disputado 14 jornadas, la pelea por la cima del campeonato doméstico es intensa: Alianza Lima se ubica en la primera plaza (36 ptos), mientras que Universitario de Deportes es su más cercano perseguidor (28 ptos).
A lo largo del certamen, ‘íntimos’ y ‘merengues’ han demostrado ser los mejores equipos del certamen. De hecho, el nivel futbolístico de las clásicas escuadras peruanas se ha hecho notar en el continente: Universitario es líder en su grupo de Copa Sudamericana, mientras que Alianza Lima está en el segundo lugar en su grupo de Copa Libertadores.
Alianza Lima: a paso firme
El equipo dirigido por Guillermo Salas está a un paso de hacerse con el título del Torneo Apertura de la Liga 1 Betsson. Tras la sufrida victoria por 2-1 ante Deportivo Municipal, Alianza Lima podría proclamarse campeón si gana su próximo partido – ante Melgar – y la ‘U’ no supera o empata ante César Vallejo. Ahora mismo, los ‘íntimos’ tienen una ventaja de 8 puntos sobre su clásico rival.
Ahora bien, Alianza Lima ha firmado un Torneo Apertura casi perfecto: 12 partidos ganados y 2 perdidos (uno por W.O.) de 14 jornadas disputadas. Una marca que ha sido posible por figuras como Hernán Barcos, Pablo Sabbag, Carlos Zambrano e, incluso, el portero Ángelo Campos: el más relevante. La institución blanquiazul, desde el arranque, perfiló un proyecto serio, lo cual ha sido demostrado con el reciente bicampeonato del cuadro de La Victoria. Con el Apertura – casi – bajo el brazo, tendrán la oportunidad de conseguir el tricampeonato nacional.
En el marco internacional, Alianza Lima ha sorprendido al continente: empató con Athletico Paranaense (de local) y consiguió una victoria importante ante Libertad (de visita). Con 4 puntos, se ubica segundo en su grupo de Copa Libertadores. Nada mal para un equipo que sumaba 30 partidos sin conocer la victoria en los certámenes internacionales.
Universitario: el renacimiento del ‘más campeón’
Universitario de Deportes es aquel equipo que pegó una ‘remontada’ extraordinaria en la clasificación de la tabla. De ubicarse en la zona media de la clasificación, y con más partidos que cualquier otro equipo, pasó a estar entre los primeros. De hecho, logró colocarse en la primera plaza por un breve periodo de tiempo. Y es que Jorge Fossati le ha dado alas a un cuadro crema, que complicó sus aspiraciones en el Torneo Apertura por haber mantenido a Carlos Compagnucci, quien llegó a sumar 3 derrotas consecutivas (incluyendo el 1-2 frente a Alianza Lima).
La última derrota de la ‘U’ frente a Alianza Atlético en un partido polémico deja el camino libre para Alianza Lima, más permite que el cuadro crema pueda enfocarse en mejorar de cara al Torneo Clausura. De hecho, Universitario de Deportes es el mejor equipo (después de Alianza) en el certamen doméstico: 9 victorias, 1 empate y 4 derrotas de 14 jornadas disputadas. Desde que llegó Fossati, Universitario de Deportes sumó 13 partidos sin conocer la derrota.
Si se considera la clasificación nacional desde que el técnico uruguayo llegó al banquillo crema, la ‘U’ sería líder del Torneo Apertura con 25 puntos (8 victorias y 1 empate), mientras que Alianza Lima le seguiría de cerca con 24 puntos (8 victorias y 1 derrota).
En el marco continental, Universitario de Deportes es el mejor representante. Los jugadores de Jorge Fossati se encuentran en la primera plaza de su grupo en la Copa Sudamericana, tras haber firmado la victoria ante Gimnasia (de visita) y Santa Fe (de local), además de un empate ante Goiás (de local). A falta de 3 partidos y con 7 unidades, la ‘U’ encara la segunda vuelta con ilusión.