Es oficial, los clubes más importantes de Europa han decidido crear su propia liga. La recién fundada Superliga Europea, ha tomado forma y amenaza con marcar un precedente histórico. Son 12 clubes, entre los que destacan el Barcelona, Real Madrid, Juventus y Manchester United, los que se enfrentan a las prohibiciones de la UEFA y la FIFA. Esto recién empieza.
¿Qué es la Superliga Europea?
Es la organización de un torneo que alberga a los mejores equipos de Europa. Esta propuesta nació de la perspicacia de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, bajo la idea de emular lo mismo que hace la Champions League, pero de una manera más competitiva. Además, permitirá a los clubes participantes tener mejores contratos, prestaciones y ganancias a corto tiempo.
¿Quiénes lo conforman?
Inicialmente, se mantuvo la premisa de que lo conformarían 20 clubes. Sin embargo, son 12 equipos ‘fundadores’ los que se encuentran dentro hasta el momento. Estos son: Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham, AC Milan, Inter y Juventus.
Se habla de tres equipos ‘fundadores’ más que se unirían. Los que destacan son: Bayern Múnich, RB Leipzig, ambos de la Bundesliga; y el PSG, de la Ligue 1. Sin embargo, aún no se han pronunciado al respecto. Por otro lado, se desconoce los cinco clubes restantes que estarán en calidad de invitados. El Porto sería uno de ellos.
Formato de competición
Tiene como fecha establecida su comienzo en agosto y serán 20 equipos los que jugarán el torneo. 15 clubes ‘fundadores’ y cinco invitados. Se enfrentarán en dos grupos de diez, en partidos de ida y vuelta. Los tres primeros clasificados irán a cuartos de final, mientras que el cuarto y quinto puesto de cada grupo disputarán el boleto a la siguiente fase.
Drásticas sanciones judiciales y deportivas
Las posturas de entidades como la UEFA, FIFA, Premier League, LaLiga y la Serie A no se hicieron esperar. A través de un comunicado, el ente regulador de toda Europa fue tajante al mencionar las sanciones que incurrirán los equipos que participarán de la Superliga de Europa.
“Tal y como se anunciaron previamente la FIFA y las seis Confederaciones, los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competencia a nivel nacional, europea o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”, comunicó la organización presidida por Gianni Infantino.
¿Cuál es el pronóstico final?
Por el momento, tan solo los presidentes y los máximos entes reguladores del fútbol europeo y mundial se han manifestado. Algunos hinchas, como en el caso del Chelsea y Tottenham, han mostrado su total rechazo, aludiendo que es una traición.
Equipos como Liverpool y Juventus ya han anunciado su desafiliación a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, así como también de la FIFA y UEFA. La noticia ha remecido las paredes del fútbol mundial. Se avecinan horas trascendentales que marcarán un antes y después en la organización del fútbol mundial.