El descenso de Alianza Lima después de 82 años quedará como uno de los puntos más bajos en la historia de la institución. De esta manera, los blanquiazules se unen a la lista reciente de grandes clubes sudamericanos que pierden la categoría.
Cruzeiro (2019)
El caso más reciente es el sucedido con uno de los equipos históricos de Brasil, el Cruzeiro. Este logró ganar la Copa de Brasil en 2017 y 2018 consecutivamente. Asimismo, el conjunto de Belo Horizonte terminó octavo en el Brasileirao 2018 con 53 puntos, clasificando a la Copa Libertadores en 2019. Ese mismo año lograron avanzar hasta cuartos de final de la misma competencia.
Sin embargo, al año siguiente ocurriría una de las mayores decepciones del club. Por primera vez en sus 98 años de historia, el Cruzeiro descendería del torneo brasilero, por haber ganado únicamente 7 partidos de los 38 jugados. Esa temporada vio a cuatro entrenadores diferentes dirigir el equipo, terminando así en el puesto 17° de la tabla.
Actualmente se ubica en el puesto 16° de la Serie B del Brasileirao, a 7 puntos del descenso a tercera división.
River Plate (2011)
Posiblemente el caso más recordado a nivel de Latinoamérica. El club argentino perdió la categoría en el año 2011 por primera vez en sus 110 años. Antes de descender, el conjunto argentino había sido campeón de primera división en 35 ocasiones, lo cual lo convertía en el máximo ganador histórico.
Debido a que terminaron en el puesto 17° de la tabla general, el conjunto millonario tuvo que enfrentarse frente al Club Atlético Belgrano en una serie idas y vueltas, peleando por el puesto de primera división. En el primer encuentro el Belgrano ganó 2-0 en condición de local, obligando a River a buscar remontar el marcador en su estadio. La segunda vuelta terminaría con un empate 1-1 sellando el descenso.
Este suceso está grabado en la historia del club como uno de los peores momentos de la institución. Sin embargo, desde que ascendieron de regreso a primera división, River Plate ha sido campeón de Copa Libertadores en dos ocasiones, y subcampeón en una. También ganador de Copa Sudamericana en una ocasión. Esto habría marcado la época más gloriosa del conjunto millonario a nivel continental.
Independiente de Avellaneda (2013)
El máximo ganador en la historia de la Copa Libertadores, con 7 títulos, descendió en el año 2013. Esta sería su primera baja del ‘Rey de Copas’ en sus 101 años jugando en primera división.
Tres años antes de perder la categoría en el 2010, el conjunto de Avellaneda había salido campeón de la Copa Sudamericana. Independiente lograría volver a primera división en el 2014 y en el 2017 lograría obtener una nueva Copa Sudamericana. Este último triunfo coloca al club argentino como el máximo ganador histórico de esa competencia, con 2 títulos, junto a Boca Juniors.
Inter de Porto Alegre (2016)
El actual equipo de Paolo Guerrero descendió por primera vez en el año 2016.
El Inter había ganado la Copa Libertadores en los años 2006 y 2010. Asimismo, en el 2006, habían logrado campeonar el Mundial de Clubes, tras vencer en la final al FC Barcelona. Estos títulos, junto a una Copa Sudamericana obtenida en el 2008, convertían al ‘Colorado’ en uno de los equipos del continente más exitosos a nivel internacional de la última década.
Tan solo 1 año después, lograrían el ascenso a primera división.