A través de una conversación entre los representantes de los clubes de la Liga 1 con Agustín Lozano vía Zoom, se llegó al acuerdo que el 31 de agosto se retomaría el Torneo Apertura.
El reinicio de la Liga 1 ya tiene fecha. El campeonato peruano volvería a rodar el balón el 31 de julio del presente año solo si se cumple los protocolos de sanidad impuestos por la FPF. Además, se confirmó que al terminar el Torneo Apertura se jugará el Torneo Clausura, pero con un cambio: habrá dos liguillas que se dividirán en dos grupos de pares e impares. Los ganadores de cada liguilla se enfrentarán para definir al campeón del Torneo Clausura. Al final, los play offs se jugarán entre los dos campeones del Torneo Apertura y Clausura, y con los dos mejores de la tabla acumulada. El ganador de esta llave será el nuevo campeón del fútbol peruano.
Por otra parte, se aclaró que sí habrá descenso, tal y como se acordó a comienzo del presente año. Sin embargo, en esta parte del campeonato también hay cambios. De no jugarse la Copa Perú, habrá 3 equipos descendidos y, si la Segunda División va por la misma línea, se determinará que habrá solo 2 clubes descendidos. Si no ocurre lo mencionado y estos dos últimos torneos se llevan a cabo exitosamente, se mantendrá los 4 equipos descendidos, tal cual se planteo a inicios de año.
Respiran tranquilos
La FPF, encabezada por el presidente Agustín Lozano, aclaró que gastos como el arbitraje de los partidos durante todo el año, compra de pruebas moleculares y pagos de alquileres de los campos de entrenamientos serán asumidos por el máximo ente rector del fútbol peruano. Con estos puntos mencionados, los más beneficiados serían los equipos de provincia puesto que no tienen un complejo deportivo como los equipos que presiden en la capital limeña. Por ahora, la FPF correría con estos gastos dando un alivio a equipos que no tienen un gran poder adquisitivo.
Se pronostica que el comienzo de los entrenamientos se comenzaría a dar el 22 de junio de forma individual. Mientras que los entrenamientos en grupos con no más de seis futbolistas se daría el 29 de junio. Se prevé que el 6 de julio todo el plantel de cada equipo podría entrenar a la par sin ningún problema. No obstante, los equipos de provincia viajarían a la capital con todo el equipo completo para el reinicio del campeonato entre las fechas de 28 y 29 de julio. Finalmente, el 31 de julio volveríamos a sonreír todos con el inicio del torneo más emocionantes de nuestro balompié local.