La culminación de siete años de Mercedes en la Fórmula 1 llegó a su fin de la forma más dramática posible. En una última vuelta que quedará para el recuerdo, Max Verstappen superó a Lewis Hamilton y se hizo con el título mundial de la F1 2021. Abu Dhabi será para siempre el escenario en el que las grandes batallas se libraron tanto dentro como fuera de las pistas; sin embargo, aún entre toda esa efervescencia emocional, el neerlandés no desaprovechó su chance para hacerse con el título.
El rugido de los motores, las disputas por micrófonos, defensas y una vuelta final sublime
La última prueba del año no podría no fallar para los amantes de los coches. Y de inicios hubo controversia con una primera salida de Hamilton, puesto que el piloto de Mercedes pasó la pintura para volver al primer lugar cuando Verstappen lo había superado en la primera vuelta. La acción no fue investigada por la FIA, a pesar de los reclamos de Red Bull, por lo que no se devolvió la posición. Lo mismo realizaría el #33 de la Red Bull más adelante, cuando el ‘safety car’ entró por última vez (vuelta 53). Aunque, a decir verdad, el carro de Mercedes era superior al del resto y, en la vuelta 10, sacaba 3,8 segundos. Verstappen, ni de lejos veía forma de remontar luego de que pasó por cambios dos veces y Hamilton, que también lo hizo, le superaba en 5 segundos.
Pasando la curva 17, Verstappen resucitó gracias a su compañero de equipo. Un Checo Pérez que ejerció, estando primero, un apoyo notable a su par para ralentizar a Mercedes en dos ocasiones. Con los nervios de escapar del atoro, Hamilton recién lo pudo superar con el de Países Bajos a 1,7 segundos. El mexicano hizo bien su labor. Un primer milagro para los de Red Bull, puesto que más tarde Hamilton se escapó hasta los 4,7 segundos en la vuelta 35. Esa distancia llegaría hasta los 17 segundos, ya que Velstappen entró a reforzar sus duros para mantenerse en carrera. Pudo recortar tiempo (11,1) en la vuelta 48, pero no llegaba a acercarse al objetivo.
En la mencionada vuelta 53, tuvo que ser un accidente de Latifi lo que terminaría por revivir a Verstappen por tercera vez. Una oportunidad caída del cielo que el corredor de 24 años no declinó para, luego de pasar una vez más por el ‘taller’, enfilarse en un mano a mano con Hamilton. Recortó lo más que pudo hasta el tramo final, donde tras las complejidades que el inglés le dio para pasarlo, finalmente acabó por superarlo y coronarse como campeón mundial por primera vez en su carrera. La marca de Michael Schumacher de ocho títulos consecutivos sigue vigente luego de la caída de Hamilton, que pecó de conservador. Hay nuevo rey en la F1, uno que quedará grabado en los anales del automovilismo después de este emocionante envite final. Verstappen es de oro.
LEE TAMBIÉN: Otro final agridulce: Jeff Hardy abandona WWE
LEE TAMBIÉN: ¡Arriba Perú! Medallistas de los Panamericanos de Cali fueron premiados en el Estadio Nacional
Mercedes lo quiere llevar a mesa
Debido a que hubo muchas disputas en los despachos entre el equipo de Red Bull y Mercede Benz, en donde llegaron a denunciarse mutuamente en torno a acciones ilegales (que la FIA no resaltó), la ‘guerra’ conitnuó. Cuatro horas después de que Verstappen se coronara como vencedor absoluto en los papeles, Mercedes precedió una doble reclamación por el ‘safety car’ (coche de seguridad).
Ellos entendieron de que los comisarios de la carrera obstruyeron el tramo final (pueden tener razón dado el reglamento). Con 30 segundos de acabar la carrera, la disputa se truncó desde su punto de vista. Primero porque Michael Masi indició de que ningún carro podía adelantar al ‘safety car’. Por ello, Hamilton aguardó sus intentos de reforzarse, creyendo de que iba a dejar atrás a todos. Lastima que esto no ocurrió y lo dejó mano a mano con Verstappen, que se adelantó por milímetros. Aquí va el segundo reclamo.
Los comisarios de la carrera, al final acabaron desestimando esos argumentos. Incluso el que proponían de Mercedes de cambiar el resultado de la curva final por el de la penúltima. Algo inadmisible para los jueces. Aún así, el equipo estrella de la Fórmula 1 anunció su intención de apelar formalmente a las altos mandos del GP. Hasta entonces, o un anunció oficial, que es lo mismo, no hay campeón documentario. A ver cómo queda este capítulo.