La Selección Peruana visitará a su similar de Bolivia en la altura de La Paz por la fecha 5 de las Eliminatorias rumbo al mundial de Qatar. Esta jornada es bien vista por la afición debido al buen momento de nuestros jugadores; sin embargo, la historia no acompaña mucho esta onda. Aquí algunas estadísticas que nos jugarán este 25 de marzo, pero que son importantes de alcanzarlas.
¿Cómo nos fue jugando en La Paz por las eliminatorias?
Nuestro saldo de visitante en Bolivia no es para nada el mejor. Tras haber jugado en 8 ocasiones en el estadio “Hernando Siles” por las clasificatorias, registramos 5 derrotas, 2 empates y solo 1 victoria. Cabe resaltar que esta única fue en el último proceso a Rusia 2018, donde por un reclamo de la selección chilena pudimos recibir los 3 puntos de ese partido y ganarlo 0-3 en mesa. En 90 minutos jugados, hemos sido capaces de alcanzar un empate.
La altura: ¿Un mito solo para Perú?
Se dice que Bolivia siempre se hace fuerte en altura; no obstante, la única vez que ocurrió fue en el proceso al mundial de Estados Unidos 1994, donde el equipo del altiplano lograron clasificar. Más adelante, La Paz no ha sido necesariamente el mejor amigo de “la verde”; ya que, no han podido asistir a otra Copa del Mundo y hasta han recibido buenas respuestas por parte de los visitantes. En la fecha 2 y 3 del presente proceso contra Argentina y Ecuador respectivamente Bolivia dejó pasar 6 puntos, lo que hace pensar que la altura es totalmente combatible.
La continuidad de los jugadores bolivianos
Más del 90% de la actual nómina boliviana juegan en la liga local, la cual ha tenido continuidad a comparación de otras durante los meses críticos por la pandemia. Actualmente, se espera que su federación arregle aspectos directivos para arrancar nuevamente, pero de todos modos los equipos buscan partidos amistosos para no perder el ritmo de competencia.
Duelo directo
Actualmente, junto con Bolivia ocupamos los últimos lugares de la tabla. Perú se encuentra 9° y Bolivia 10° con 1 punto cada uno, lo único que nos pone arriba de ellos es la diferencia de goles. Esta es una oportunidad para ambos equipos de salir del fondo y empezar a trepar para no quedar descartados tan rápido. De cara a este duelo, Perú viene de caer en Lima 0-2 ante Argentina y Bolivia viene más airoso tras haber robado 1 punto en su visita a Asunción.
¿Cómo llegamos nosotros?
A diferencia de los bolivianos, nuestra selección la componen muchos jugadores que juegan en el extranjero. Nuestro medio campo pasa por buenos momentos como es el caso de André Carrillo, Sergio Peña, Pedro Aquino y Christian Cueva. En la defensa, las cosas se han mantenido bien. Defensas como Abram, Advíncula, Trauco y Zambrano se mantienen en ritmo. Nuestro guardameta Pedro Gallese, a pesar de no empezar su liga se entrena a alto nivel. Las dudas estarían arriba, pues Paolo Guerrero recién se está recuperado, Gianluca Lapadula levemente lesionado, Jefferson Farfán sin equipo y Raúl Ruidíaz sin competencia. Podría ser la oportunidad de probar algo nuevo, pero lo importante es romper la mala racha a nuestra visita en la altura.