Las cosas comienza a ponerse más tensas en la Champions League. Tras unos encuentros de ida excitantes, los recuerdos de antaño volverán a tener su cuota de valor en el devenir de la ronda de los mejores dieciséis. El camino hacia París se le abrirá solo a algunos cuantos cuando comience a rodar el balón en la vuelta de los octavos de final. Algunos han encaminado su clasificación, otros deben evitarse problemas y varios, en resumen, jugarse el todo por el todo.
Liverpool (2) – (0) Inter: por la memoria de Stamford Bridge
LEE TAMBIÉN: ¡Es ahora o nunca!: las cuotas de los partidos de la Champions League
La década que se pasó ausente el Inter de la élite de Europa le ha hecho quedarse atrás a comparación de sus homólogos que conforman la gran monarquía del viejo continente. La desgraciada noche en San Siro contra el Liverpool (0-2) lo corroboró sin dudas. No obstante, los dirigidos por Simone Inzaghi pueden encontrar fuerzas si se fijan en su última gran noche en Inglaterra por la Champions League (temporada 2009-10). Una memorable travesía, que comenzó en esta misma ronda de octavos en Stamford Bridge y terminó en el Santiago Bernabéu, para encender la llama de la remontada.
Después de clasificar con apuros en un grupo con Barcelona, Dinamo Kiev y Rubín Kazán, el Inter dio la sorpresa al derrotar (2-1) al Chelsea en San Siro. Su triunfo sobre uno de los favoritos en aquella edición exhibieron los primeros brotes de equipo campeón. Aunque sería en la vuelta donde relucirían todos sus galones. El equipo de José Mourinho ganaría (0-1), contundencia y trabajo, gracias a un gol de Samuel Etoo y no bajaría el ritmo hasta su coronación. Si bien esta es una de las únicas 4 victorias (de 16 duelos) en las islas del campeón italiano, no es mal momento para repetir la épica en Anfield.
Bayern Münich (1) – (1) Salzburgo: Adeyemi desea venganza
LEE TAMBIÉN: Lionel Scaloni confirma lista preliminar para partidos de Eliminatorias
Karim Adeyemi es, por mucho, la gran pérdida que ha sufrido el Bayern Münich en mucho tiempo. Natal de la ciudad bávara, el prometedor delantero aterrizó en la cantera del monarca teutón a los 7 años. No obstante, en solo dos años fue descartado por parte de los preparadores de la academia. Seguro, su estilo caótico de jugar al fútbol (un velocista nato, que ataca de imprevisto desde el desmarque y galopa hacia el arco rival) trastocó con la escuela germana sistematizada de la entidad muniquesa. «No creo que el club este apostando por jugadores que tengan su propia forma de atacar», confesó un día el punta.
Pero como la vida siempre te trae revanchas, Adeyemi está ante la posibilidad de volver a agobiar a su ‘ex’. No pudo hacer mucho en el doble duelo entre el Salzburgo y Bayern el curso anterior (doble victoria del entonces campeón: 2-6 y 3-1); sin embargo, en la ida de hace unas semanas sí que influyó terror. Sus largas y poderosas zancadas tambalearon a la zaga del campeón alemán, siendo generador de muchas ocasiones de gol. Ahora se planta en su tierra dispuesto a ser profeta para que su equipo siga haciendo historia en la Champions League Y eso pasa por vengarse ante la institución que lo rechazó.
Real Madrid (0) – (1) PSG: ¿volverá a ser Messi el verdugo del ‘Rey’?
LEE TAMBIÉN: Con gol de Hohberg, Cristal se lleva la victoria en Matute
Mientras todos los focos del triunfo (1-0) del PSG sobre el Real Madrid en la Champions League se los llevó Kylian Mbappé, a Lionel Messi le tocó pagar los platos rotos. El penal que Thibaut Courtois le atajó al inicio del segundo tiempo del envite fue excusa suficiente para que la prensa europea critique su actuación. Lo cierto es que no fue ni mucho menos un mal partido del argentino, que ante su eterno rival dio una actuación más cercana a su verdadero nivel. Y no invita a bajar el pistón cuando vuelva a pisar el Santiago Bernabéu, un escenario que conoce a la perfección.
Con la camiseta del Barcelona, 23 veces visitó el emblemático estadio entre Liga, Copa del Rey, Supercopa de España y Champions League. Justamente, de sus 13 goles marcados en terreno madrileño, 2 de esos llegaron en la máxima competición continental. Un recuerdo muy agrio para el Real Madrid. Tras seis eliminaciones seguidas en octavos de final, en la edición 2010-11, Mourinho tuvo al ‘Rey’ cerca de la final de no ser por Messi, que con el mencionado doblete enterró las ilusiones blancas y selló el pase del Barza hacia su cuarta ‘Orejona’. Bien querrá el PSG que el rosarino, máximo goleador de los octavos de final (29 tanto), repita su show camino a reinar por primera vez en Europa.
Manchester City (5) – (0) Sporting de Lisboa: el campeón luso no quiere revivir pesadillas
LEE TAMBIÉN: El desastre de los Lakers; por Raúl Gordillo
Por más que el propio Pep Guardiola no haya terminado del todo contento, el Manchester City dio una muestra de la experiencia que ha ganado en la Copa de Europa. Mucha contundencia y jerarquía para sepultar (0-5) prácticamente a un Sporting de Lisboa que pecó de novato. La manita encajada, eso sí, seguro trajo algún ‘deja-vu’ para el campeón portugués y su fiel fanaticada. Regresando a los octavos de final tras 13 años de ausencia, en la temporada 2008-09 los lusos protagonizaron la derrota global más abultada en esta fase. No como verdugo, sino como víctima.
No tuvieron suerte los ‘leones’ desde un inicio cuando le tocó enfrentarse al poderoso Bayern Múnich. Pero todo lo que puede salir mal, termina saliendo peor. Calcando los mismos errores que tuvieron contra el City el mes pasado, los alemanes igualmente ganaron 0-5. Teniendo esto en cuenta, no sería raro pensar que el campeón inglés destroce al Sporting. Y es que en la vuelta, los lisboetas serían arrollados abrumadoramente por los teutones, perdiendo 7-1 e inaugurando un archivo negro en su historial. Por lo que fuese, los de Rúben Amorim no están dispuestos a revivir ese terrible acontecimiento.