Las grandes noches no cesan. Después de unos vibrantes, brillantes y agonizantes partidos la semana pasada, los octavos de final de la Champions League continúan. En esta segunda tanda de encuentros de ida, los otros ocho equipos en carrera buscarán encarrilar su pase a la próxima ronda. Habrá pelea, demasiada, mucho o poco fútbol, y tal vez dramáticos desenlaces. No obstante, de esto se trata la máxima competición de clubes del mundo.
Lille – Chelsea: el rival y el colega que más han amargado a Tuchel
LEE TAMBIÉN: Gladys Tejeda rompe récord de compatriota Inés Melchor
La temporada 2018-19 volvió a poner los focos en París cuando el PSG anunció que el deseado Thomas Tuchel asumía como su entrenador. Después de las decepciones con Carlo Ancelotti, Laurent Blanc y Unai Emery -otro protagonista de esta semana-, el ex del Borussia Dortmund parecía ser el indicado para cumplir el objetivo. Lamentablemente, el alemán no tuvo el mejor estreno. En la Champions League, historia conocida: el Manchester United le asestó una de las más memorables remontadas de la historia en octavos. Sin embargo, fue en el torneo local donde igual quedó en deuda.
Quitando la final de la Copa de Francia perdida contra el Rennes, dos encuentros fueron difíciles de digerir por parte del germano. En Ligue 1, a pesar de tener encarrilado el título, sufrió una de sus más dolorosas derrotas cuando el Lille goleó (5-1) al PSG con sencillez. La misma impotencia seguro sintió cuando el Guingamp de Joselyn Gourvennec dio el batacazo y eliminó (1-2) a los parisinos en cuartos de la Copa de la Liga. Ahora el técnico galo y el club bretón han unido sus fuerzas, y se plantan una vez más en el camino de Tuchel. Camino al bicampeonato, puede matar dos pájaros de un tiro.
Villarreal – Juventus: Emery y la ‘Vecchia Signora’, a dar el paso adelante
Villarreal y Juventus estrenarán su primer doble cruce, mas es inevitable que todo no gire en torno a los jefes de sus respectivos banquillos. En primer lugar, Unai Emery tuvo su oportunidad cuando se hizo con los mandos del PSG. Tras ganar tres veces seguidas la Europa League con el Sevilla, desde Qatar apostaron por la experiencia del español. Con refuerzos como Draxler, Mbappé y Neymar, las cosas parecían sencillas. Pero al vasco le cayó todo el peso de la gran monarquía de Europa. Barcelona -octavos 16-17- y Real Madrid – octavos 17-18- se encargaron de sepultar su proyecto, y de paso su reputación.
Más cruel ha sido la experiencia de Massimiliano Allegri, que ha rozado con los dedos la ‘Orejona’ en dos ocasiones. Justamente, los mismos gigantes españoles se la acabaron quitando y, cierto es, con suma contundencia. Es así que, en su segunda etapa en la Juve, espera que la tercera vencida. Aunque primero deberá romper con el muro que ha significado la ronda de dieciséis para su equipo las dos últimas temporadas. En las mismas está Emery, que busca acceder superar la misma ronda tras tres intentos consecutivos cayendo. Solo uno podrá trascender.
Benfica – Ajax: en memoria de la Copa de Europa
LEE TAMBIÉN: Debut y gol: Benavente anota en su estreno con Alianza
Sin lugar a dudas, la serie con más tinte histórico. Ajax y Benfica, dos gigantes de la competición cara a cara después de un largo tiempo. Un duelo que expira pura nostalgia de lo que un día fue y nunca más será. O así parecía. En esta era moderna, era impensado que algo así se vuelva a dar; sin embargo, el fútbol es caprichoso. Si bien se vieron las caras apenas en la fase de grupos de la edición 2018-19, la relevancia de la instancia centra la atención mundial otra vez sobre ellos. Merecido para lo que sus trayectoria respecta.
Revisando los registros, portugueses y neerlandeses siempre han protagonizado duelos de alta intensidad, apasionantes y muy abiertos. Aunque visto lo ocurrido con ambos en las liguillas, el conjunto luso, que clasificó sin muchos honores, tiene difícil igualar la sinergia de su rival. Lo contrario al campeón de la Eredivise, que contó sus partidos por victorias. Aún así, y dejando de lado el despido de Jorge Jesús y atravesar un momento crítico, el Benfica no tira la toalla. El Ajax y Ten Hag los esperan más que listos. Por la memoria de la Copa de Europa.
Atlético de Madrid – Manchester United: Suárez y Ronaldo, entre dos rachas y dos crisis
En definitiva, la eliminatoria entre el Atlético de Madrid y el Manchester United no cumple con los estándares ni de los clubes ni del concurso. Está siendo una campaña complicada, por explicarla de alguna forma, para españoles e ingleses, alejados de sus objetivos y transmitiendo sensaciones de agobio. No obstante, una buena actuación en la Champions League es capaz de alterar dinámicas. En su caso, aguardan por que sea positiva. Y en medio de esos dos llamados de auxilio, las figuras de Luis Suárez y Cristiano Ronaldo sobresalen para poder ponerse un paso por delante.
Eso sí, primero uno de ellos deberá romper con una minuciosa mala racha contra la entidad a vencer. Entrando de lleno en el asunto, Suárez debe ser capaz de batir la portería del United jugando de local. A los ‘devils’ les ha anotado solo de visitante y ninguno por Champions, ni siquiera con su actual camiseta. En las mismas se encuentra ‘CR7’. Conocido es su idilio con el Atlético, en especial en ‘su’ torneo. Sin embargo, jamás ha podido celebrar un tanto de visitante con el Real Madrid ni la Juventus. El primero que encuentre portería apartará su sombra y, de paso, dejará a su equipo en buen puerto.