El mayor evento de clubes del planeta abre el telón a su siguiente gran acto. Los cuartos de final de la Champions League, la fase donde los participantes van a por el todo o nada, apuran por ver que equipo encarrilla mejor el primer round. Aunque no haya pinta de que eso suceda, la promesa de partidazos es más que segura, tanto por las muchas revanchas como desafíos que envuelven cada llave. El camino a París cuenta con muchos monólogos entre medias.
Benfica – Liverpool: nada es lo que parece
LEE TAMBIÉN: Vóley Peruano: el tesoro empolvado
Cuando al final del pasado sorteo de cuartos de esta edición se conoció que al Liverpool le iba a tocar el Benfica, muchos ya daban esta serie como definida. No obstante, si alguien sabe que no deben confiarse de las ‘águilas’ es el propio conjunto ‘red’. Su último encuentro en la Champions League 05-06 le enseño esa lección por las malas. Después de protagonizar el ‘Milagro de Estambul’ para coronarse por quinta vez, el ‘Pool’ se sentía invisible (aunque la realidad fuera otra). Quién iba a decir que la defensa del título no pasaría de los octavos de final. Ni siquiera la derrota tardía (1-0) en el partido de ida en Da Luz los alertó del potencial de su rival.
Y es que en Anfield, tradicionalmente casi inexpugnable, los ingleses vivieron una de su mayores debacles. Un golazo de Simao colocó en el ataúd al Liverpool y dio alas a un Benfica que sentenció la eliminatoria con otro tanto de Miccoli. Efectividad, pragmatismo y resistencia, atributos de aquel equipo lisboeta como el actual. No eran favoritos los de Veríssimo ante el Ajax, pero se las arreglaron para superar a los neerlandeses con ímpetu y supervivencia. Un equipos sin nada que perder es el más peligroso, y eso Klopp lo sabe. La superioridad sobre el papel no siempre es lo que parece.
Manchester City – Atlético de Madrid: dos caras de la misma moneda
En una época donde la discusión en torno al estilo de juego prima los debates futbolísticos, Pep Guardiola y Diego Simeone se vuelven a ver las caras. Alabados por sus éxitos logrados, cambiar la carrera de muchos jugadores e inspirar a nuevos técnicos, lo cierto es que ninguno se aleja de las críticas. Sea en anteriores temporadas o en la actual. Ni con el Manchester City en lo más alto ni el Atlético de Madrid en la situación más crítica hubo alguna tensión en el comportamiento los técnicos, acostumbrados a competir diariamente antes que intentar visualizarse a largo plazo. Un hambre que los asemeja.
«Se asemejan en la forma de competir, la manera de trabajar día a día, el hecho de que quieren que crezcas. Gracias sus naturalezas competitivas, creo que son técnico muy similares «, señaló Rodrigo Hernández, privilegiado alumno de los antiguos mediocampistas. Volviendo a chocar en la máxima competición de clubes después de seis años, los focos ´posarán sobre dos para volver a determinar que tipo de escuela del balompié es la ‘mejor’. Al final, ambos saben que para gustos, hay muchos colores. El fútbol no tiene formula, sino resultados.
Chelsea – Real Madrid: las exigencias de Florentino, cumplidas
Hace un año, el mundo enero se paralizó cuando la Superliga salió de las sombras. Para sorpresa de todos, el gran proyecto de los clubes más poderosos adelantó su presentación a mitad de temporada cuando las competencias estaban en plena conclusión. Ello debido al visto bueno de el grupo Glazer (dueños del Manchester United), Andrea Agnelli (jefe de la Juventus) y, por supuesto, florentino Pérez, (presidente del Real Madrid). El lado más oscuro, codicioso y egoísta, dicho por muchos expertos, del prestigioso mandatario salió a flote. Entre las recordadas y crudas frases que pronunció, resaltó una: «Es inadmisible que Chelsea y Real Madrid se hayan enfrentado solo dos veces y ninguna en la Champions».
Bueno, pues, cosas de la vida y del fútbol, sus palabras se hicieron realidad. En semifinales del curso anterior, ‘blancos’ y ‘blues’ estrenaron historial en la Copa de Europa. Sin embargo, la historia solo tuvo un color. El entonces campeón español fue vapuleado por unos londinenses que acabaron ganando la ‘Orejona’. 11 meses después, los dos clubes reeditarán una serie planeada para la Superliga para capricho de un Florentino que tiene aún la ambición de arrancar con ‘el gran proyecto’. Por el momento, su mirada y mensaje van en relación con que su equipo acceda a semifinales de la Champions League.
Villarreal – Bayern Münich: Otra ‘viejo zorro’ en el camino de Nagelsmann
LEE TAMBIÉN: Habilidosos diferenciales: selección peruana avanza de ronda en el Mundial de Futsal Down
Apenas 34 años tiene Julian Nagelsmann y ya cuenta con una gran mochila a sus espaldas dirigiendo al Bayern Münich. De hecho, lo tiene desde que comenzó su aventura en los banquillos como técnico del Hoffenheim. De Sinsheim a Baviera, el joven preparador alemán ha cumplido con las expectativas esperadas, ganando elogios en Alemania y fuera de su país, donde ha tenido la oportunidad de medirse y hasta vencer a los mejores entrenadores del siglo. Todo como parte de su preparación para, algún día, coronarse en el viejo continente. Jürgen Klopp, su mayor inspiración, fue el encargado de abrirle las puertas, y también de cerrársela, en la Champions League.
Su Liverpool sobrepasó a su Hoffenheim en los play-offs de la 2017-18 (3-6 global). Un primer y rápido vistazo a los retos que el torneo iba a suponer. Pep Guardiola le dio otro enfoque de como competir cuando su Manchester City barrió con él. De ahí en adelante, Nagelsmann ha ganado puntos con fuerza en Europa. José Mourinho y Diego Simeone sucumbieron ante su Leipzig que llegó a semifinales en la 19-20. Igualmente, Ole Solskjaer y hasta Thomas Tuchel, su maestro, también lo hicieron la temporada pasada. Ahora le toca vérselas contra otro experimentado como lo es Unai Emery. El ‘Rey’ de la Europa League mide nuevamente la vara del germano en el intento de ambos por ganar la competición más deseada.