Una vez más, el fútbol peruano se ve manchado. Y como es costumbre, los actos soborno y corrupción están envueltos en un caso que recién empieza. El árbitro peruano, Miguel Ángel Santivañez de la Cruz y Juan Edmundo Merino Aurich, expresidente del Club Juan Aurich son, por el momento, los implicados. La revista ONCE no descartó que la investigación de amaño de partidos también comprometería al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano.
Esta más que claro cómo este hecho delictivo salió a la luz el 6 de enero cuando Juan Merino Aurich, expresidente del club Juan Aurich, fue arrestado por la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT). ¿El motivo? Secuestró a una persona (Víctor Andrés Rubio) y obligarlo a que transfiera su automóvil Mercedes-Benz a él. Todo esto en calidad de pago por una supuesta deuda entre ambos. Nada hacía presagiar que, tras incautar el teléfono del exdirigente por los efectivos policiales, encontrarían algo que los desconcertaría.
Al revisar el celular de Juan Merino Aurich, los policías de la ciudad de Chiclayo encontraron mensajes y audios de una conversación en Whatsapp. La sorpresa fue cuando se dieron cuenta que la persona con quien mantenía comunicación era el arbitro profesional Miguel Santivañez. El contenido de estos mensajes se trataba de un soborno para que Alianza Atlético de Sullana salga victorioso contra Sport Chavelines por las semifinales de la Liga 2.
La semifinal tuvo de todo: penal sancionado que nunca existió, córner existente y demás hechos que favorecían al elenco de Sullana. Todo esto se consumó cuando días más tarde Alianza Atlético obtuvo su ascenso a la máxima división del fútbol peruano tras vencer a Juan Aurich en la final. A todo esto, Juan Sulca, expresidente de la CONAR, fue consultado en RPP sobre la situación del árbitro Miguel Santivañez implicado en este hecho.
“Tras recibir la denuncia de Sport Chavelines procedimos a enviar la información a las autoridades de la FPF y ponerles en conocimiento. También decidimos suspender a Miguel Santivañez de sus actividades. Se lo hemos comunicado a Conmebol», manifestó quién hasta hace unos pocos días fue el presidente de la Comisión Nacional de Árbitros.
Asimismo, Juan Sulca aseguró que se comunicó con Santivañez y que este mismo rechazó cualquier tipo de acusación. “Me negó el hecho y me afirmó que haría sus descargos del caso. Me dijo que no está involucrado en ningún acto de soborno”, respondió.
Sin embargo, Juan Sulca no descartó que Miguel Santivañez sea suspendido de por vida por la CONAR si se logra confirmar las acusaciones en su contra. Juan Acevedo, presidente de Sport Chavelines, mencionó que existen 4 implicados en el mismo caso. Además, sostuvo que el árbitro nacional habría recibido S/ 50.000 en una caja de panetón.
Quién también salió a declarar fue Arturo Sánchez, presidente de la Liga 2, en Exitosa. “Converse con Agustín Lozano sobre lo sucedido y está al tanto de todo. Dio por hecho de que se trata de Santivañez. La FPF investigará a fondo para esclarecer los hechos”, expuso en su dialogo con el medio radial Arturo Sánchez.
Las investigaciones recién están iniciando y no se ha descartado ningún escenario en los que podría verse envuelto la CONAR, la Federación Peruana de Fútbol y Lander Alemán, presidente de Alianza Atlético de Sullana. Un hecho que mancha aún más el pésimo manejo dirigencial que se viene realizando en la VIDENA por Agustino Lozano Saavedra.