Con la participación de 63 corredores, el recorrido en los Caminos del Inca abarcará aproximadamente 1.500 kilómetros a través de diversas rutas del sur del Perú.
El Gran Premio Nacional de Carretera Caminos del Inca, competencia automovilística más prestigiosa del Perú, arranca este miércoles 16 de octubre. Esta emblemática carrera, el cual enfrenta un exigente recorrido por las rutas más desafiantes del país, estará a la vista de todos hasta el 27 de octubre. Dicho evento promete ser una auténtica fiesta del automovilismo nacional. Pilotos como Santiago Aguayo, también se preparan para la competición.
Lucho Mendoza Jr, piloto del Team AVA, quedó oficialmente listo para disputar la icónica competencia del Rally Caminos del Inca 2024 tras superar sin inconvenientes la revisión técnica a bordo de su Toyota Hilux GR 2024. Con este proceso cumplido, Mendoza esta a disposición para dar batalla en la competitiva categoría T1.
El joven piloto no es ajeno a la exigencia de esta carrera, considerada la más importante del automovilismo peruano. A lo largo de las seis ediciones anteriores, acompañó como copiloto a su padre, Lucho Mendoza, quien también tuvo una destacada trayectoria en este rally. Hoy, esa experiencia familiar se traduce en un sólido equipo de trabajo donde su padre ocupa el rol de Jefe de equipo. Completan su escuadra, Armando Sugobono como copiloto y Henry Huisa como Jefe de mecánicos.
Un sueño cumplido, mi primer Caminos del Inca fue en el auxilio de mi viejo a los 9 años y hoy asumimos este reto para seguir creciendo como piloto. Agradecer a todos los que me siguen por sus buenos deseos, a mi padre por su apoyo constante y a la estación de servicios AVA por confiar en mí y en mis locuras» Lucho Mendoza Jr.
Etapas y novedades del recorrido Perú 2024
La carrera se desarrollará en seis etapas, atravesando departamentos tales como, Lima, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa. El 66% del trayecto será sobre rutas de tierra, conservando la esencia original del evento.
- Miércoles 16: Partida simbólica en Agua Dulce, Chorrillos.
- Jueves 17: Súper Prime nocturno en La Chutana, para definir el orden de salida.
- Sábado 19: Lima-Huancayo (Etapa 1).
- Lunes 21: Huancayo-Ayacucho (Etapa 2).
- Miércoles 23: Ayacucho-Andahuaylas (Etapa 3).
- Jueves 24: Andahuaylas-Cusco (Etapa 4).
- Sábado 26: San Jerónimo (Cusco-Cusco, Etapa 5).
- Domingo 27: Cusco-Arequipa (Etapa 6 y cierre).
Se resalta que por este año, se presenta un recorrido renovado, con un 50% de rutas inéditas. Además, se han añadido nuevos premios, como la Copa Tracción Simple, la Copa Clásicos para vehículos anteriores a 1995, y la Copa Máster para pilotos mayores de 55 años.
Participación internacional en 52a edición de los Caminos del Inca
Caminos del Inca busca recuperar el prestigio internacional que tuvo en décadas pasadas, sumando en esta edición a tripulaciones extranjeras. Entre los competidores destacan:
- Ecuador: Juan Sarmiento y Marco Guzmán (UTV).
- España: David Fernández y José Amador (Súper 1600).
- Chile y Argentina: Navegantes como José Aros y Matías Aranguren.
- Diego Vallejo (España): Copiloto del Castro Yangali Team, con experiencia en el Mundial de Rally y el Dakar.
Cifras legendarias
La carrera tiene una historia rica en hazañas y leyendas:
- Henry Bradley es el piloto más laureado, con 7 victorias, además de ser el piloto más ganador, seguido por Raúl Orlandini Dibós con 5 victorias.
- Mitsubishi lidera como la marca más ganadora, con 14 títulos.
- En la lista de copilotos con más triunfos destacan nombres como César Vidaurre, Ive Bromberg y Juan Pedro Cillóniz, cada uno con cinco títulos. Resultando en un triple empate.
Una historia que perdura en el tiempo
Desde su primera edición en 1966, Caminos del Inca se ha consolidado como un ícono del automovilismo en Sudamérica. El evento no solo representa una competencia deportiva, sino también una tradición que conecta a los peruanos a través de la pasión por los fierros y la aventura.
Con la carrera a punto de comenzar, la expectativa es alta tanto entre los competidores como en la afición, quienes se preparan para vivir esta emocionante edición de Caminos del Inca, una prueba donde la destreza, la estrategia y la resistencia marcarán la diferencia.