El periodista deportivo australiano, Michael Zappone, confirmó que la selección de su país tuvo ventaja frente a Perú en el repechaje. Australia durante el proceso eliminatorio rumbo al mundial Catar 2022 jugó tres partidos en dos estadios del anfitrión mundialista. Por lo tanto, la FIFA no respetó el partido en cancha neutral como se tuvo estipulado en primera instancia.
Australia sin un estadio fijo
Lo cierto es que Australia, para clasificar al play-off contra Emiratos Arabes Unidos, tuvo que jugar dos rondas en las Eliminatorias Asiáticas. En total, jugó 8 partidos como local en tres países diferentes: Australia, Kuwait y Catar. Los escenarios fueron Canberra, CommBank Stadium, Estadio Rectangular de Melbourne, Jabel Al-Ahmad, Estadio Internacional Jalifa y Estadio Al Wakrah. Los dos últimos estadios serán escenarios en el Mundial, allí se disputaron tres partidos frente a China, Omán y Jordania.
LEE TAMBIÉN: Los cambios de escudos: una nueva ‘moda’ en el fútbol
¿Por qué Australia juega las Eliminatorias Asiáticas?
En el 2001, la dirigencia australiana envió una solicitud a la FIFA para cambiar de Eliminatorias, debido a la falta de competencia, tras obtener resultados abultados. La más escandalosa fue 32-0 sobre Samoa Americana. La derrota a manos de Uruguay por 3-0 en el repechaje para el Mundial Corea-Japón 2002 también fue una de las causas. Por ello, la FIFA aprobó el cambio en el 2005 para el Mundial Alemania 2006. Justamente los ‘Canguros’ clasificaron a ese mundial luego de ganar en los penales a Uruguay.
LEE TAMBIÉN: Tenis de mesa: Perú alberga a la elite nuevamente
FIFA da un cupo directo a Oceanía
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, realizó una gira internacional para explicar el nuevo proyecto de aumentar los cupos para el Mundial Canadá, Estados Unidos y México 2026, con el fin de que los países que nunca jugaron un mundial puedan disfrutar de este gran evento. La nueva distribución de cupos es la siguiente: Asia (8.5), África (9.5), Norteamérica y Centroamérica (6.5), Sudamérica (6.5), Europa (16) y Oceanía (1.6). En total, el próximo mundial se jugará con 48 equipos, aunque aún no está definido el nuevo formato de competencia.