Quién iba a pensar que un deporte estrenado en unos Juegos Olímpicos tendría a un peruano como uno de los mejores del mundo. Ángelo Caro ha trazado una línea donde el skateboarding ya no será dejado de lado en un país donde gobierna el fútbol. Tal y como pasó en Lima 2019 con el surf, karate y demás disciplinas, el skate ya empezó a tomar protagonismo en las calles de Lima y del Perú. Todo gracias a Ángelo, un héroe urbano que nació en las lejanas tierras de Tokio.
“El skate es como mi vida, me acompaña a todos lados. Mi sueño es ser un ‘pro’ como Nyjah”, declaraba un jovencísimo Ángelo Caro de 14 años con mucha ilusión. Ayer tuvo de cerca a su ídolo e incluso superándolo en muchos trucos, sin embargo, esa no fue la causa de que su nombre fue tendencia redes sociales durante su participación en Tokio 2020.
Alma de boxeador
Resulta que el peruano no comenzó bien la competencia, pero como aquel ave Fénix que resurge de sus cenizas, el atleta nacional supo reponerse ante la adversidad y logró meterse entre los 8 mejores, clasificando a la ronda final.
Sus trucos alegraron a propios extraños. Todos queríamos que Caro gane una medalla tras 29 años. Subirse al podio era su deseo, un anhelo para inflar el pecho el nombre del Perú en tierras japonesas. El viento que corría como un potro en el hipódromo en Tokio hacía presagiar que nuestro representante nacional podía asegurar una medalla.
Lamentablemente eso no sucedió. En la ronda final de trucos, Ángelo dio lo mejor de sí: falló en algunos, pero en otros recibió el aplauso de todos en el skatepark de Ariake. El japones Yuto Horigome, ubicado en el primer lugar del ranking mundial de skateboarding, obtuvo la medalla de oro. Kelvin Hoelfler consiguió la presea de plata mientras que el estadounidense Jagger Eaton la de bronce.
El héroe del Bicentenario
Lo más anecdótico fue cuando el brasileño, después de haber realizado su truco y saber que había alcanzado la medalla de plata, Caro fue abrazar y felicitar a su compatriota sudamericano. Una imagen que muy bien recibida por los amantes del skate y que representa a la perfección la síntesis de este deporte urbano.
No hay nada que reprochar, lo diste todo. Dejaste en nombre del Perú en alto en un deporte que es aún mal visto por muchas personas aquí. Te sobrepusiste cuando te fue mal. Supiste manejar esa ansiedad para convertirlo en tranquilidad. Tu quinto lugar fue lo más cerca que un peruano estuvo de conseguir una medalla desde Beijing 2008, cuando gritabas el nombre de Peter López en taekwondo.
Por eso y mucho más, Ángelo Caro al igual que Alexandra Grande, Daniella Rosas o Cristian Pacheco, están demostrando que hay muchos más deportes que tan solo el fútbol. Por el momento, el chiclayano de 21 años ha deslumbrado en Tokio como el héroe urbano del Bicentenario.