Dos días antes del debut en la Liga 1, Universitario de Deportes ha confirmado la contratación de su nuevo entrenador para el 2022. Mediante un comunicado en todas las redes del club, se anunciaría al uruguayo Álvaro Gutiérrez como flamante DT del cuadro crema. Posterior a esta noticia, muchos hinchas se preguntaron, ¿a qué juega el nuevo técnico? ¿Cuál ha sido su trayectoria en los banquillos? A continuación, daremos respuesta a estas incógnitas.
Experiencia dirigiendo a los “grandes”
Revisando su historial, podemos destacar entre los 8 clubes que dirigió, su paso por tres grandes del continente. El primero a resaltar es el Nacional de Uruguay; durante sus dos estancias en el club “Albo”, en 2014/15 y 2019 respectivamente, Gutiérrez logró consagrarse dos veces campeón nacional derrotando en ambas ocasiones al eterno rival, Peñarol.
Otra experiencia que tuvo en un equipo importante de Sudamérica fue en “Liga de Quito”. Sin embargo, no le fue tan bien como en tierras uruguayas. Tan solo pudo estar a cargo del cuadro ecuatoriano durante cuatro meses, donde jugó 14 partidos, consiguiendo tan solo cinco victorias. Durante este periodo, fue duramente criticado por su peculiar estilo de juego (del cual hablaremos más adelante).
Finalmente, su último paso por un equipo de alta gama fue en el Olimpia de Paraguay, donde, debido a problemas internos del propio club, no pudo tener un periodo largo en los banquillos. Dirigió tan solo 5 partidos, ganando 3 y perdiendo 2.
LEE TAMBIÉN: Liga1: Sport Huancayo derrota 1-0 a Sporting Cristal en su debut
«Si quieres espectáculo, anda al circo»
Esta peculiar frase nombrada por el propio Álvaro Gutiérrez, sería la descripción perfecta del estilo de juego que plantea el estratega uruguayo La principal prioridad de los equipos que dirige es mantener el arco en 0; un dato que respalda esta propuesta, es que en los 111 partidos en los que estuvo como entrenador, tiene una diferencia de goles de +86, con un promedio de 0.9 goles recibidos por partido.
Asimismo, su estrategia ofensiva se basa en contragolpes, dándole importancia a los extremos. La formación más frecuente del nuevo mandamás crema es la del 4 – 4 – 2; no obstante, también se le ha visto usar formaciones más familiarizadas con lo visto temporadas pasadas en Universitario como el 4 – 2 – 3 – 1 o el 4 – 3 – 3.
Es probable que veamos a un Universitario muy diferente a la dirigida con Gregorio Pérez, pero hay una cualidad que Gutiérrez mantendrá sin ningún tipo de dudas y es la “Garra” que tanto caracteriza a la institución merengue.