Desilusión, frustración y tristeza son las palabras que muchos hinchas de los ‘Red Devils’ usaron para describir la actualidad del Manchester United y su «proyecto». Con la llegada de Ten Hag y nuevos refuerzos como Eriksen, Lisandro Martínez y Casemiro, además de salidas importantes como la de Telles y Paul Pogba, todo parecía indicar que el equipo inglés por fin iba a cambiar de rumbo. No obstante, y en el día a día, se ha demostrado que esa «revolución» tardará más de lo esperado en llegar.
No es un secreto que la junta directiva del Manchester United, quienes ya no tienen el apoyo de la afición, los cuales ya han salido a protestar, aún mantienen muchas carpetas por cerrar: ¿Cristiano se queda? ¿Llegará Frenkie de Jong? ¿Venderán a Maguire? y sobre todo, la más importante: ¿por fin se irán los Glazer?
Es así como repasaremos las distintas etapas de este nuevo Manchester United; equipo que, en los últimos años, ha demostrado muy poco para la gran historia que lleva consigo.
Una pretemporada ilusionante
La campaña del Manchester United previo al arranque de la temporada oficial no empezó nada mal. Llegó Erik Ten Hag como nuevo entrenador, lo que supuso el inicio de nuevas ideas, reglas y, en principio, planteamientos tácticos. De hecho, el equipo de Manchester logró derrotar por 4-0 al Liverpool de Klopp, dejando unas buenas sensaciones. Eso, y la reciente salida de Paul Pogba del equipo fueron ‘puntazos’ positivos para el aficionado.
La buena forma del equipo y los rumores de mercado mantuvieron el buen ánimo en la institución. Ten Hag y sus muchachos mantuvieron la buena línea y superaron al Melbourne Victory (1-4) y Crystal Palace (1-3). De hecho, todo parecía indicar que, tras la desastrosa campaña 21/22, las buenas dinámicas volverían y la etapa del nuevo entrenador prometía mucho.
LEE TAMBIÉN: Paolo Guerrero: ¿cómo se encuentra el goleador histórico de la selección?
Comienzan los tropiezos
La alegría duró poco para los ‘Red Devils’ tras empatar sorpresivamente y en el último minuto (2-2) ante el Aston Villa del mítico Steven Gerrard , que también se estuvo reforzando positivamente en el mercado de fichajes. Posteriormente, llegó la primera derrota: 0-1 ante el Atlético de Madrid con gol de João Félix en el 86′.
Las críticas y desilusión no tardaron en llegar, pues Twitter fue la plataforma social con más interacción tras estos declives. Para cerrar la pretemporada, lo que parecía un partido sencillo también se convertiría en algo tedioso. Los muchachos de Ten Hag no pasaron del empate (1-1) ante el Rayo Vallecano y los periodistas, como de costumbre, no tardaron en calificar al Manchester United como «un equipo al que se le acabó la ilusión» y que están «de vuelta en su realidad».
Derrotas en Premier, inestabilidad institucional
Lo que se quería cerrar como una pretemporada irregular, se extendería a los primeros dos partidos de Premier League. El equipo de Ten Hag, en medio de reformas de plantilla, tenía marcado con rojo en el calendario la fecha del debut ante el Brighton & Hove Albion, una de las revelaciones de la temporada pasada, en Old Trafford. Sorpresivamente, el equipo visitante logró cerrar el partido con victoria en 9 minutos (doblete de Pascal Groß en el 30′ y 39′). Nueva desilusión para los ‘Red Devils’.
Sin embargo, lo peor vendría después. Con los fantasmas de la última temporada, el Manchester United necesitaba una reacción urgente, y enfrentaba al Brentford en condición de visita. Nada cambió, y en un lapso de 25 minutos, encajaron 4 goles. El partido se cerró con un marcador de 4-0 y tanto las plataformas sociales como la prensa no tardaron en explotar, pues el equipo de Ten Hag llegó a ubicarse en la última posición de la tabla.
Lo más importante a destacar, sin duda alguna, es que la inestabilidad institucional se hizo más presente que nunca. Pancartas de los aficionados pidiendo la renuncia inmediata de los dirigentes, marchas, entre otros. Los problemas extradeportivos se trasladaron al desempeño en el terreno de juego, entre incógnitas con los refuerzos de la plantilla y la actitud desconcertante de ciertos jugadores como Cristiano Ronaldo.
LEE TAMBIÉN: Todo lo que debes saber de los play-offs de la Champions League 22-23
Victoria ante el Liverpool y… ¿cambios?
Sorpresivamente, y para las expectativas que se tenían sobre aquel encuentro, el Manchester United superó por 2-1 al Liverpool en la tercera jornada de la presente campaña de Premier League. Jadon Sancho y Marcus Rashford superaron a una defensa vulnerable, y está claro que el Liverpool es otro gran equipo que atraviesa una crisis deportiva. Aún así… ¿será el cambio definitivo que necesita el equipo de Ten Hag?
Aquella pregunta depende mucho de las variables que se tengan en cuenta, como el hecho del calendario y el trabajo del equipo. Los refuerzos, además, también siguen presentes: el club de Manchester confirmó la contratación de Casemiro (procedente del Real Madrid) hace un par de días, y Antony, delantero del Ajax, es el siguiente objetivo. Cerrado el mercado, la expectativa será aun mayor.