El pasado lunes 29 de noviembre, presenciamos la definición de la Copa Perú que determinaba al último ascendido para la Liga 1 2022. Luego de un intenso encuentro, el partido concluiría en la tanda de penales, donde el ADT de Tarma se impondría ante el Alfonso Ugarte, convirtiéndose en el nuevo inquilino de la primera división peruana.
Desde aquel momento, fueron muchos los comentarios con respecto a este “nuevo” equipo, algunos señalando que su escudo era una imitación del que porta el Sporting Cristal. Sin embargo, el ADT de Tarma está muy lejos de ser una institución reciente, su historia se remonta a los inicios de nuestro fútbol. Conoce más de su historia a continuación.
LEE TAMBIÉN: Universitario de Deportes: Ángel Cayetano suena fuerte en tienda crema
Los primeros pasos en el fútbol
El club ADT de Tarma se fundó el 18 de junio 1929 bajo el nombre de Alianza Tarma (fecha que desmiente cualquier intento de copia del escudo de SC). Años después, pasaría a llamarse Asociación Deportiva de Tarma (ADT). En sus inicios en el futbol nacional, participó en campeonatos departamentales, sin mucho éxito.
Es recién en la década de los 70’, bajo la presidencia de Ricardo López, cuando el club tarmeño empezaría a ser protagonistas en las etapas más avanzadas de la Copa Perú, ganando el campeonato departamental de Junín. Esta etapa cerraría en 1979 con el ascenso a primera división, tras quedar primero en un cuadrangular final que integraban equipos como Aguas Verdes de Zarumilla, Centenario de Ayacucho, Defensor Lima, Garcilaso del Cusco y Universidad Técnica de Cajamarca.
LEE TAMBIÉN: River Plate, el campeón que por fin es monarca en su tierra
ADT Equipo de Primera
En 1980, el ADT debutaría de gran forma en la primera división del fútbol peruano. Los tarmeños se quedarían a las puertas de una clasificación a un torneo internacional, quedando terceros en la tabla final a 2 puntos del Atlético Torino. Esta campaña sería la mejor que tendría el club en su historia.
A pesar que nunca pudo igualar lo hecho en su primer año, Tarma mantendría futbol profesional durante 11 años más. Lamentablemente, en 1991, descenderían a Copa Perú nuevamente, tras la reducción de equipos que provocó la creación del campeonato Descentralizado en 1992.
30 años de agonía
Desde aquel descenso, el club tarmeño se vería reducido a competir por el ascenso en la etapa departamental de la Copa Perú, sin éxito alguno. El año en que estuvo más cerca de conseguir su objetivo de volver a Primera fue en el 2017. Desafortunadamente, quedarían eliminados en la primera ronda de la Etapa Nacional ante el Unión San Martín de Ica.
Actualmente, 30 años después de aquel doloroso descenso, de la mano de un histórico entrenador de la competición como es Juan Carlos Bazalar, el ADT de Tarma ha vuelto a la primera división nacional. ¿Podrán igualar o superar lo hecho en su primera etapa? Solo el tiempo lo dirá.