Argentina, después de aproximadamente dos décadas, volvió a la final de un mundial. Tras empatar a cero en semifinales contra Holanda, el partido se definió desde los doce pasos. Una gran actuación del arquero Sergio Romero al atajar dos penales y la frialdad de Maxi Rodríguez para anotar el último penal, llevarían a la ‘albiceleste’ a la final contra la cuatro veces campeón del mundo: Alemania.
Alemania por su parte, realizó una hazaña que nunca se olvidará en la historia del futbol, sobre todo los simpatizantes e hinchas de la selección brasileña. Alemania no solo venció a Brasil, sino que la goleó con un fulminante 7-1, siendo los primeros cinco goles dentro de los primeros treinta minutos. A esto se le denominó como el “Mineirazo”.
El 13 de julio de 2014, ambos equipos se encontraron en el Maracaná para decidir quién sería el próximo campeón del Mundo. El partido comenzó con una Argentina bastante agresiva, hubo buenas chances en el partido para que puedan anotar el primero, pero no pudieron con la buena defensa de los alemanes y, sobre todo, con Manuel Neuer, arquero nominado al balón de oro en ese entonces. No fue Hasta el minuto 114, durante el segundo tiempo extra, que Mario Gotze ingresaría y marcaría el único gol del partido que llevó a Alemania a su quinto campeonato mundial.
El partido dejó como protagonista principal a Leonel Messi. Todos estaban a la espera de que la “pulga” fuera el que lleve a su selección al podio, lugar en donde todos los argentinos lo querían ver. Lamentablemente para ellos, esto no pudo suceder. Más adelante, Messi perdería dos finales más por Copa América.