Juventud teatral
La adolescencia es un periodo de aprendizaje y descubrimiento. En cuanto a las propuestas culturales, comenzamos a observar un fuerte movimiento de espectáculos que brindan oportunidad a los jóvenes de reflexionar sobre la actualidad. Un espectáculo pensado en formato musical que nos cuenta la historia de sus personajes desde el estudio de los mitos clásicos griegos. Una apuesta artística a las nuevas generaciones de actores que desde un lenguaje no convencional nos sorprenden en la escena. La mujer con cabeza de serpientes es un espectáculo producido por Fabiola Castro, con las actuaciones de Pedro Pablo Corpancho, Deysi Forcades, Muriel García, María José Guerrero, Alejandro Holguín, Brigitte Jouannet, Fausto y Laynol Zavaleta, y bajo la dirección de Vanessa Vizcarra, quien nos traslada al tiempo de los a dioses y los mitos en clave digital.
Mito y red
Desde la dirección, Vizcarra utiliza las historias y los arquetipos para fusionar a los personajes con el mundo actual y nos guían en paralelo al universo de las redes sociales. La propuesta nos presenta a Aracne, una chica que le cuesta interactuar con el mundo real y mediante su computadora decide comunicarse desde las plataformas y los medios digitales. En esta modalidad se encuentra a Medusa, una creadora de contenido con millones de seguidores que junto a Poseidón (los poderosos de las redes de pensamiento, según los clásicos griegos) realizan transmisiones en red.
El conflicto comienza con la desaparición de Medusa en una transmisión. Ante ello, Aracne empieza su búsqueda por la verdad interactuando con la comunidad. En esta narrativa actoral los acompaña Pandora y otros personajes mitológicos, que mediante coreografía y música desarrollan un juego escénico que confronta al público, al igual que en la antigua Grecia.
La mujer con cabeza de serpientes tiene una iluminación cautivadora, de alto impacto, que nos hace entrar y salir de la mente humana; la música está a cargo de José San Miguel y cuenta con canciones originales que hacen vibrar sobre las atmosferas de la historia. Un diseño espacial que nos promete entrar y salir de un juego y un espacio de redes de exploración tecnológica. Durante todo el espectáculo el público interactúa sobre las escenas para confrontar la realidad virtual de los personajes y otorgar los poderes divinos a quienes les convocan. Un thriller teatral que sorprenderá hasta el último minuto, ya que no debemos olvidar que este es un motivo para no confiar en ninguno de los invitados a esta partida teatral.
Fechas y entradas en este enlace.