Pérez Reverte es uno de los escritores contemporáneos más leídos de la lengua hispana. Fue reportero de guerra durante veintiún años y ha cubierto muchos conflictos armados para los periódicos y la televisión. Eso lo hace un narrador interesante. Él comenta que ha tenido dos grandes escuelas: la guerra y la lectura.
Sin duda alguna la guerra le permitió ahondar en lo bueno y malo del hombre. En los conflictos aflora la verdadera personalidad de la gente; quien ayuda a su pueblo, quien respeta la dignidad humana del enemigo, ese realmente posee bondad.
A sus setenta y un años Pérez-Reverte cuenta con una gran trayectoria literaria, y como él mismo ha dicho, se mantiene vivo como escritor, puesto que, sigue teniendo ilusión por contar historias. Además, cree él, que el autor que deja de leer muere como narrador. Sin embargo, él se sigue alimentando de lecturas; esto se exhibe en su reciente obra.
El problema final es un homenaje a las novelas problema, es decir, las novelas policíacas clásicas. Su protagonista es Basil Hopalong, es un actor que tuvo quince filmes como Sherlock Holmes desde 1939 hasta 1946.
Empieza en 1960 en la isla de Utakos, localidad ficticia que se encuentra en la costa occidental de Grecia frente a Corfú. Debido a un mal tiempo, fuertes tormentas y marea alta, los personajes no podrán salir de la isla.
En esa isla sucederá un crimen, pero la policía no puede llegar por el contratiempo, por lo tanto, el personaje que se dedicará a resolver el misterio es Basil. Es un simple actor, empero, se mete tanto en el personaje que interpretó durante años, Holmes, que aplica un método deductivo semejante.
Hay personajes interesantes, por ejemplo, Malerba cuyo oficio es el de director de cine; su pareja una cantante de ópera, Najat Farjallah, que se la describe como una famosa en decadencia.
Paco Foxá, será el alter ego de Watson, es un novelista de éxito que ayudará a Basil escudriñando el delito. Ambos personajes, Foxá y Basil jugarán a ser Holmes y Watson; para ellos será un gran juego parecido a una novela clásica.
Siguiendo con los personajes, hay varias parejas, una matrimonial y otra extramatrimonial. Arturo Pérez- Reverte anheló darle a esta novela un matiz elegante y cosmopolita; entre las nacionalidades de los personajes identificamos a un británico, italiano, español, etc.
El actor, Hopalong Basil, hará la recreación del prominente personaje literario. Simplificando la temática hay una isla cerrada, diez personajes y un hotel. Es decir, como el mismo ha dicho, un planteamiento a la guisa de Agatha Christie y un desarrollo con el estilo de Conan Doyle. Pérez- Reverte ha dicho que ha sido en el proceso de escritura, en esta obra, como «un barman que en la coctelera mezcló los ingredientes de los maestros».
Habrá, principalmente, un duelo entre el autor y lector. Para Pérez Reverte esta novela no es pasiva; quiere que el lector se implique en la historia, que trate de anticiparse y descubrir al asesino.
La obra también le rendirá tributo al cine negro de la primera mitad del siglo XX. De hecho, vemos referencias de actores y directores. Por ejemplo, Basil, el protagonista, homenajea al actor Basil Rathbone, quien realmente personificó a Holmes en el celuloide. Además, hay referencias a actores como Tyrone Power, David Niven, entre otros.
Pérez- Reverte para este proyecto se imaginó a un leedor no inocente; supone un receptor que ya leído con suficiencia y que ha visto cine en gran cuantía. Él ha dicho que en este texto apeló más a la inteligencia del lector que a la acción.
Arturo Pérez-Reverte cuando había finiquitado la novela mandó a la editorial el texto sin el último capítulo; su idea era que si no descubrían al asesino lo había hecho bien. Efectivamente, nadie de la editorial acertó con sus conjeturas.. Leyeron el último capítulo y quedaron sorprendidos.
La idea era que el autor se adelante; todo lo que vayas a pensar ya lo puso sobre la mesa. Por ejemplo, en una parte del texto un personaje menciona: «Hay novelas en las que el detective es el asesino», es decir, el autor se te adelanta en los pronósticos. Se debe descartar posibilidades recurrentemente.
El escritor, en este caso, distrae y suelta suposiciones y nos tira pistas falsas. Se burla también del lector cuando comenta películas reales y algunas que ni siquiera existen.
Esta obra es una exaltación de las novelas de antes. Ahora el mercado literario se ha saturado de novelas policiales negras, es por eso que Arturo Pérez- Reverte retornó a las reglas canónicas de antes, pero con un contenido moderno. Él nos ha pasmado con su nueva novela, porque se estrena como autor en el género detectivesco. Pero con esa misma astucia con la que escribe novelas históricas ha escrito esta.
Aquellos cinéfilos y aficionados a los policiales les encantará esta ficción. Como dijo Sherlock Holmes: «Cuando hayas descartado lo imposible, lo que quede, aunque sea improbable, debe ser la verdad». Los invito a jugar y adentrarse en esta novela problema.