Un elenco sólido sostiene la adaptación del cuento de León Tolstói realizado por Mateo Chiarella quien dirige junto a Lucho Tuesta una experiencia teatral, donde un thriller psicológico oculta los deseos de su protagonista.
Pueblo chico, infierno grande
«El diablo» cuenta la historia de Yevgueni Irténiev un joven que por mandato familiar debe alejarse de la ciudad y encargarse de la hacienda para pagar las deudas de su padre que dejo al morir. Al estar lejos de su ciudad, inicia una relación clandestina con una mujer de la aldea más cercana, a quien el deseo por ella no se desprende de su memoria, incluso luego de contraer matrimonio con otra mujer.
Aranwa nos trae un thriller sobre los deseos más ocultos, la imperfección del ser humano y la reacción y el ocultamiento de un pueblo que cambia de mirada sobre los nuevos integrantes que lo habitan. Los personajes que rodean la vida del protagonista, interpretado por Sebastián Stimman, platean una sabiduría donde las palabras de sus habitantes lo hacen ajeno, y lo inquietan dejándole más respuestas que preguntas.
Ricardo Velázquez, interpreta de manera formidable a este hombre sabio, de experiencia y es el encargado de este recorrido, algo así como un relámpago de la historia que determina a Yevgueni Irténiev los códigos de la hacienda y es el intermediario en su encuentro con la mujer misteriosa, interpretada por Andrea Luna.
LEE TAMBIÉN: “Nací para quererte” un musical que ilumina
Juegos crueles
Quien conoce a Tolstói sabe que la novela rusa sobrevive de sus personajes con conflictos entre el deseo, la moral y el deber ser. La mujer misteriosa que interpreta Andrea Luna, tiene una sólida captura de estos principios, y su sutileza actoral no desborda evidencias de su lugar de amante. En la dirección aparece como un aspecto simbólico del deseo, lo prohibido y lo no permitido frente a un protagonista como Sebastián Stimman que construye un personaje ingenuo por momentos, pero que el sexo y la culpa lo desatan en el egoísmo de guardar un secreto para un hogar matriarcal.
LEE TAMBIÉN: «Invasión Secreta»: la nueva historia que protagoniza Nick Fury
La esposa interpretada por Valentina Saba, crea momentos y juegos escénicos astutos, ya que el personaje de esta mujer misteriosa ingresa en su hogar, y manipula desde la fragilidad ajena a un hombre que debe ser y a una esposa que exige ser; cuando las pulsiones y el sexo producen un escape; en este caso a un inconsciente que reprime, pero aparece cuando las posibilidades quedan abiertas.
Una obra que cuida todos sus rubros técnicos, para ambientar las atmosferas «del pueblo a la ciudad» con elementos mínimos que construyen los vaivenes de la historia. Un elenco talentoso que generan contracción y que perfectamente junto a un escenario circular nos hacen vivir un teatro de experiencia que construye a un espectador crítico y receptor de una narrativa escénica.
«El diablo», la obra basada en el cuento de León Tolstói con la dirección de Mateo Chiarella y Lucho Tuesta.
Funciones : Viernes a lunes a las 8pm y los domingos a las 7 pm
Lugar: Teatro Ricardo Blume (Jr. Huiracocha 2160, Jesús María)
Elenco: Sebastián Stimman, Andrea Luna, Milena Alva, Irene Eyzaguirre , Ricardo Velásquez y Valentina Saba.
Las entradas estarán a la venta en Teleticket y en la boletería del teatro hasta el 26 de junio.