El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, destituyó al jefe del Servicio de la Guardia Estatal (UDO), Serhii Rud, después de que dos coroneles de la agencia fueran detenidos por un presunto complot para asesinarlo. La UDO es responsable de garantizar la seguridad del presidente y otros altos funcionarios estatales de Ucrania, así como la protección de los edificios administrativos.
Según el decreto publicado en el sitio web presidencial, Serhii Rud, quien fue designado como el principal guardaespaldas del presidente de Ucrania en octubre del año 2019, fue despedido sin que se diera una razón específica. Es importante resaltar que aún no se ha nombrado un reemplazo.
Detención de dos coroneles de seguridad
Los dos coroneles de la UDO fueron acusados de llevar a cabo «actividades subversivas contra Ucrania a cambio de una compensación financiera». Ambos fueron acusados de traición, y uno de ellos también de preparar un acto terrorista. De hecho, según la oficina del Fiscal General, uno de los sospechosos recibió dos drones y municiones del Servicio de Seguridad Estatal ruso (FSB). Que pretendía transferir a otro cómplice para realizar una explosión.
El Servicio de Seguridad Estatal (SBU) reveló que la red de agentes rusos reclutados por el quinto departamento del FSB tenía como objetivo buscar entre los militares cercanos a la protección del presidente a posibles atacantes que «podrían tomar como rehén al jefe de Estado y posteriormente matarlo». Es así como el SBU de Kiev afirmó haber «frustrado» los planes de asesinar a Zelensky y otros altos funcionarios ucranianos. Entre los que se encontraban el jefe del SBU, Vasyl Maliuk, y el jefe de la Inteligencia de Defensa, Kyrylo Budanov.
Según los informes, Zelensky se ha enfrentado a varios atentados contra su vida desde que Rusia comenzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero del año 2022. Aparte de los complots de asesinato, el presidente ha experimentado una serie de apuros durante sus numerosas visitas al frente y a ciudades ucranianas bajo bombardeo ruso.
La destitución del jefe de seguridad personal refleja la seriedad con la que se aborda la protección del presidente en un contexto de amenazas y conspiraciones en su contra. Esta decisión se produce en medio de tensiones y preocupaciones por la seguridad del mandatario tras el complot para atentar contra su vida.