Ucrania enfrenta una renovada ofensiva de Moscú. Por tal motivo, Zelensky espera trabajar con países que tienen influencia sobre Rusia, como China. De hecho, instó a Beijing a que participe de las conversaciones de paz en el mes próximo.
Zelensky afirmó que le gustaría ver a China participar en las próximas conversaciones de paz en Suiza el próximo mes. Esto debido a que «tienen influencia sobre Rusia, y cuantos más países de este tipo tengamos de nuestro lado… más tendrá que moverse Rusia». De hecho, el presidente de Ucrania afirmó que, en una llamada telefónica, Xi Jinping le aseguró que el gigante asiático apoya la integridad territorial de Ucrania. Aún no se precisa la fecha exacta de la conversación.
El presidente ucraniano también hizo un llamado a China para que asuma un papel más activo en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto. «Necesitamos la ayuda de China. Necesitamos su sabiduría y experiencia para encontrar una solución a esta guerra», expresó.
La postura de China
China aún no se ha comprometido a asistir al evento. Sin embargo, su embajador en Suiza, Wang Shihting, afirmó en marzo que Beijing estaba evaluando la opción de involucrarse. La cumbre ha convocado hasta ahora a delegaciones de más de 50 países, según informó Reuters el jueves, citando a la presidenta de Suiza, Viola Amherd.
Durante una reciente visita a Europa, Xi se opuso a las acusaciones de que China ha estado apoyando la guerra de Rusia en Ucrania. Beijing nunca ha condenado la invasión rusa de febrero del año 2022, se ha mantenido neutral en el conflicto y emitió una declaración de 12 puntos sobre su resolución. De cara a las conversaciones de paz que se llevarán a cabo en Suiza el próximo mes, Xi ha instado a que las negociaciones consideren las posiciones de ambas partes.
Junto al presidente francés Emmanuel Macron, propuso una tregua olímpica mundial para los próximos Juegos Olímpicos de Verano en París. No obstante, Zelensky expresó escepticismo sobre la propuesta de alto el fuego, citando garantías inadecuadas contra los avances rusos. Así, advirtió que Rusia podría aprovechar una tregua para reforzar sus fuerzas en territorio ucraniano.
LEE TAMBIÉN: Gobierno reduce protección policial a jueces de la Corte Nacional de Justicia
La influencia de China sobre Rusia
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, China se ha negado a condenar abiertamente la invasión rusa y ha mantenido una postura ambigua, evitando tomar partido. Algunos analistas consideran que China podría ejercer una influencia significativa sobre Rusia debido a los lazos económicos y políticos que unen a ambos países. China es el principal socio comercial de Rusia y ha sido un importante apoyo para Moscú en medio de las sanciones impuestas por Occidente.
Además, tanto Rusia como China comparten una visión geopolítica similar, caracterizada por un desafío al orden mundial liderado por Estados Unidos. Ambos países han fortalecido su cooperación en áreas como la seguridad y la tecnología, lo que ha llevado a algunos a hablar de una «alianza estratégica» entre Moscú y Pekín.
Sin embargo, la relación entre China y Rusia también tiene sus límites. Pekín ha evitado proporcionar ayuda militar a Moscú y ha expresado su preocupación por el impacto de la guerra en la economía global. Además, China ha mantenido relaciones con Ucrania y otros países europeos, lo que le ha permitido mantener cierta distancia del conflicto.
Más en Diario El Gobierno: