El juez Manuel Chuyo Zavaleta, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, determinó la excarcelación de Zamir Villaverde. El abogado del empresario, Julio Rodríguez, informó que el último jueves 30 de junio la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro remitió al Poder Judicial su pedido para que se le otorguen beneficios correspondientes a Villaverde como parte del proceso de colaboración eficaz; proceso al cual Villaverde se habría comprometido. La defensa subrayó que la salida de su cliente era necesaria, pues su vida corría peligro dentro del penal Ancón I. Como se recuerda, el empresario recibía su condena de prisión preventiva desde el pasado mes de marzo. Esto, al estar presuntamente involucrado en el caso Puente Tarata III, donde habría cometido actos ilícitos según las declaraciones de Karelim López.
Declaraciones, audios, e información sobre un supuesto fraude electoral
El abogado de Villaverde aseguró hace algunas semanas que su cliente cuenta con todas las pruebas que demuestran la existencia de un fraude electoral durante las Elecciones de 2021, donde Pedro Castillo fue elegido presidente de la República. No obstante, la defensa declaró que las evidencias se entregarían una vez que el empresario se hallase en libertad. «Lo que ha dicho es que todo lo que él tiene con relación al fraude electoral lo va a entregar cuando esté libre porque tiene que acceder a esa información y tiene que estar tranquilo de que no le pasará nada, esos hechos los tiene probados», aseveró el abogado de Villaverde.
Rodríguez también comentó que había información a la que su patrocinado no podía acceder estando preso. «Necesita estar libre para acceder a información ofrecida. Más audios, hay audios que no pueden ser obtenidos si él no está presente y es importante para asegurar estos medios que esté en libertad», declaró el licenciado.
Es importante recalcar la importancia de las declaraciones de Villaverde, las cuales vincularían al presidente con actos ilícitos. El empresario ha dado a conocer diversas situaciones en donde se habrían cometido actos de corrupción dentro del actual Gobierno. Un ejemplo evidente sería el del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en el cual Castillo estuvo supuestamente involucrado como jefe de una red criminal.
LEE TAMBIÉN: Congreso: fueron propuestos ocho candidatos para Defensor del Pueblo
Zamir Villaverde y su relación con la familia de Pedro Castillo
Tan solo horas antes de que se revelara la decisión del Poder Judicial, el empresario Zamir Villaverde era señalado por comprar al menos 7 pasajes aéreos de familiares directos y parientes políticos de Castillo. Estos habrían sido pagados directamente por el Estudio Villaverde; misma propiedad de la cual proceden los 100 mil soles de soborno que el empresario habría entregado al ex titular del MTC, Juan Silva.
Sin embargo, esta no sería la primera vez que una empresa de Villaverde tiene vínculos con parientes del jefe de Estado. También se señaló que los dos sobrinos de Pedro Castillo, acusados por presuntos delitos de colusión agravada y organización criminal en caso Puente Tarata, ingresaron a Palacio de Gobierno conduciendo camionetas pertenecientes a la empresa de transportes Mazavig S.A.C., también propiedad de Zamir Villaverde.