La justicia coreana prorrogó la detención de Yoon Suk Yeol este domingo. El presidente se encuentra suspendido de sus funciones por interponer la Ley Marcial, catalogado por los surcoreanos como intento de abuso de poder. Actualmente, el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, dirige Corea del Sur como presidente en funciones.
Yoon fue arrestado por haber interpuesto la Ley Marcial
Miles de manifestantes se encuentran a favor de lo interpuesto por las autoridades, como, por ejemplo, el Partido del Poder Popular catalogó el arresto de “ilegal”. Por el contrario, la oposición, el Partido Democrático, calificó la medida como “la justicia en Corea del Sur está viva”.
Los tribunales surcoreanos temen que el presidente pueda borrar los medios probatorios existentes. De encontrarse culpable, Yoon cumpliría cadena perpetua, incluso, podría ser sancionado con la pena de muerte.
LEE TAMBIÉN: Maduro se aferra al poder mediante el fraude
¿Qué es la Ley Marcial?
La Ley marcial concede facultades a las Fuerzas Armadas en una situación de emergencia. Aunado a ello, Yoon impidió todas las actividades políticas, como manifestaciones y acciones de los partidos políticos. Los ciudadanos que actúen en contra del decreto militar serán sujetos a sanción en la modalidad de arresto o allanamiento, sin necesidad de una documentación judicial.
Sin embargo, el decreto militar interpuesto se extendió a solo unas horas. Las protestas del parlamento y de la población fueron fundamentales para la obstaculización del abuso del poder. Finalmente, Yoon informó que levantaría la Ley Marcial, retirando las tropas desplegadas inmediatamente.
La Ley Marcial es insólito
Corea del Sur se caracteriza por la democracia en sus instituciones, constituyéndose en unas de las principales economías del mundo. La Ley Marcial es insólito. La aplicación del decreto militar ha sorprendido a la comunidad internacional, pues la última vez que se instaló esta medida fue en 1980. El levantamiento nacional de estudiantes constituyó, por excepción y última vez, una causal para la interrupción de un estado de derecho.
Actualmente, la población surcoreana conmemora lo sucedido en plena Guerra Fría por la aplicación de innumerables veces de la Ley Marcial. En consecuencia, la voz de la población no únicamente refleja el rechazo de la medida de Yoon, sino en no regresar nunca más a un régimen dictatorial como en las épocas de antaño.