El presidente chino Xi Jinping ha ordenado al Ejército Popular de Liberación (EPL) que se prepare para posibles futuros conflictos navales y «guerras regionales». China ha puesto en marcha la mayor reestructuración de su ejército al centrarse en la mejora de sus fuerzas estratégicas impulsadas por la tecnología en un contexto de tensión geopolítica militar entre Beijing y Washington.
¿Cuál es la reforma que realizó?
Xi Jinping, presidente de China, sorprendentemente disolvió la Fuerza de Apoyo Estratégico (SSF), una división militar creada en 2015 para unificar las capacidades de guerra cibernética, electrónica, psicológica y espacial del Ejército Popular de Liberación (EPL). Esto ocurrió como parte de una revisión integral de las fuerzas armadas. Como reemplazo, el líder chino inauguró la Fuerza de Apoyo de Información.
Ante lo sucedido, comentó que espera que este organismo sea «un flamante brazo estratégico del EPL y un pilar clave del desarrollo y la aplicación coordinados del sistema de información en red». Esta situación se desarrolla en un contexto de tensiones crecientes entre China y países como Filipinas y Taiwán por disputas territoriales en el Mar de China Meridional.
El fin de esta modernización al Ejército Popular de Liberación (EPL) de China es en busca de poder «ganar guerras regionales» y tiene varios objetivos clave.
- Xi Jinping consolida control sobre capacidades estratégicas del EPL, enfocándose en inteligencia artificial y nuevas tecnologías para preparar al ejército para futuras «guerras inteligentes».
- Establecer la Fuerza de Apoyo de Información, directamente subordinada a la Comisión Militar Central presidida por Xi Jinping, para mejorar la capacidad de combate en la guerra moderna.
- Reestructurar del EPL en cuatro servicios principales y cuatro brazos adicionales, incluyendo la Fuerza de Apoyo de Información, la Fuerza Aeroespacial y la Fuerza Ciberespacial.
El control del mandatario sobre el ejército renovado surge de una necesidad de purgar la corrupción, que el año pasado incluso alcanzó a la élite de la fuerza de cohetes de China. Esta rama supervisa el arsenal nuclear y balístico. Según analistas, el país enfrentará la mayor renovación de la élite militar en la historia de la República Popular.
LEE TAMBIÉN: Congreso en semana de representación: ¿qué vienen realizando los congresistas?
¿Cuál es el objetivo de esta reforma?
El objetivo principal de la reforma del Ejército Popular de Liberación (EPL), liderada por el presidente Xi Jinping, es modernizar y fortalecer las capacidades militares de China para prepararlas para futuros conflictos y desafíos. Asimismo, se busca promover a jóvenes oficiales a los niveles más altos del escalafón militar, renovando la élite militar.
La lucha contra la corrupción que ha afectado tradicionalmente al EPL es otro eslabón directo que se busca atacar mediante esta modernización, pues se espera concretar un ejército «limpio» y disciplinado bajo la dirección del Partido Comunista. Además, al dotar al ejército de equipos nuevos en tecnología se busca convertirlo en una «gran muralla de acero» capaz de defender los intereses soberanos de China en un contexto de tensiones geopolíticas.
Más en Diario El Gobierno: