Jorge Chávez Tamariz, juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó el embargo de ocho bienes muebles e inmuebles del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. La medida cautelar busca garantizar una eventual reparación civil por delitos de corrupción relacionados al caso Obrainsa.
El magistrado Chávez resolvió a favor de una solicitud emitida por la Procuraduría Pública Ad Hoc, en el marco de una investigación contra Oscorima por presunta colusión agravada y otros delitos cometidos durante su segundo mandato. La resolución dispuso que la medida se ejecute sobre propiedades a nombre de Oscorima ubicadas en Cañete, Cercado de Lima, San Borja y San Isidro. Entre los bienes embargados se encuentran un departamento, un estacionamiento, un terreno, un vehículo, y cuatro bienes inmuebles por el valor de aproximadamente 4.6 millones de soles.
¿De qué se acusa a Oscorima?
El gobernador regional habría recibido coimas por parte de la constructora Obrainsa entre junio y julio de 2014, a cambio de favorecerla en el proceso de licitación del proyecto Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto – Vilcashuamán, Tramo Condorcocha – Vilcashuamán. La declaración que Fiscalía recogió de un colaborador eficaz en 2020 confirmaría que Oscorima se contactó con el gerente de la empresa ALTESA Contratistas Generales S.A., Alejandro Tello, para acordar la entrega del soborno.
LEE TAMBIÉN: El peruano Alberto Borea será uno de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Por su parte, Chávez aseguró que la medida cautelar emitida el pasado 23 de junio es «idónea, necesaria y proporcional», ya que asegura el eventual pago de reparación civil por parte de Oscorima, quien se encuentra bajo comparecencia con restricciones desde octubre de 2022.
Como se sabe, el gobernador regional de Ayacucho se encuentra actualmente involucrado en el Caso Rolex, protagonizado por la ahora investigada presidenta Dina Boluarte.