Waynakuna Perú detalló hace unos días, mediante el comunicado de prensa n°26/2020 que los terroristas pertenecientes a Sendero Luminoso pedirían la excarcelación de su líder, Abimael Guzmán. Manifestando que debe continuar su cadena perpetua en arresto domiciliario. Esto, para evitar que peligre su salud y se contagie por el COVID-19. Guzmán se encuentra en la Base Naval del Callao, donde está encarcelado desde el 12 de septiembre de 1992.
Cabe detallar que Waynakuna Perú es la primera ONG antiterrorista del país dedicada a investigar, monitorear y denunciar el resurgimiento de grupos terroristas en el país, como por ejemplo: Sendero luminoso y sus brazos políticos, como el MOVADEF, FUDEP, La Coordinadora Internacional y el Movimiento Popular Perú (MPP). Asimismo, el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), el Movimiento Revolucionario Túpac Amarú (MRTA), las FARC, y el Hezbollah.
“Se trataría de una operación judicial por parte de los colectivos pro-senderistas como Movadef, y Ratio Iuris, quienes han hecho que Elena Iparraguirre, esposa de Guzmán, presente un pedido de hábeas corpus ante la sala mixta de la Corte Superior de Justicia de Lima, pidiendo el arresto domiciliario. Es decir, la cárcel dorada para Abimael”, detalló Waynakuna Perú ONG, con respeto al pedido de excarcelación de Guzmán Reinoso.
Por otro lado, explicaron que no es el único colectivo que estaría detrás de estas acciones. Por ello, mencionan que El Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peuano (FUDEP), La Coordinadora Internacional por Libertad de los Presos Políticos autoproclamada a sí misma como tal y el Comité de Prisioneros de Guerra y del Perú, son otro de los nombres infaustos de estos grupos proterroristas, que apoyarían dicho planeamiento.
Con respecto al pedido de Iparraguirre, terrorista de Sendero Luminoso, es para verificación y análisis de que Guzmán Reinoso está infectado o no por el covid-19, además de la constatación de otras condiciones de salud. Este escrito es parte de un conjunto de documentos que tienen como objetivo que su pedido llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CORTE IDH).
“Liberar a Abimael Guzmán mediante la figura legal del arresto domiciliario, a fin de constituir un cuartel de operaciones desde donde el líder senderista de charlas de adoctrinamiento y asuma otra vez el control del PCP SL para preparar la nueva lucha armada y de cumplimiento al Plan amanecer, parece haberse convertido en una consigna de vida o muerte para los senderistas. Asimismo, obtener un encierro dorado en una de las casas de sus seguidores, con todas las comodidades y desde donde pueda operar libremente, es otra de las metas de los que piden la libertad para el presidente Gonzalo”, manifestó Waynakuna Perú.
Es importante mencionar que, de ser rechazado el documento para la excarcelación de Abimael Guzmán, se presentarán a la Corte IDH. Esto, con la finalidad de que se efectúe la campaña de propaganda terrorista para victimizar a Guzmán. Sin duda, el caso mencionado quedará como precedente para distintos pedidos de terroristas que busquen la libertad domiciliaria.