En la madrugada del día de ayer sábado 30 de septiembre, el Ministerio Público dio un nuevo golpe al narcoterrorismo del VRAEM. Esto con la captura de “Gabrielito”, Marco Quispe Vargas, hijo del fallecido cabecilla “Camarada Gabriel” y de “Camarada Vilma”.
¿Cómo se dio la captura?
La Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo del departamento de Huánuco junto al apoyo de la DIRCOTE de la PNP lograron la captura. Esta se dio en flagrante delito y una vez capturado se supo de su importancia en el Militarizado Partido Comunista del Perú (remanentes de Sendero Luminoso). Esto por ser hijo del ex cabecilla Marco Antonio Quispe Palomino (Camarada Gabriel), actualmente fallecido.
Junto a “Gabrielito”, (Marco Quispe Vargas), también se detuvo a otro integrante de la organización terrorista. Se trata de “Camarada Rafael”, llamado Alexi Berrocal Matute. A ambos se le encontraron en posesión de municiones y materiales explosivos.
De esta forma, se realizarán las diligencias en base a los materiales incautados, así como gracias a las declaraciones de los miembros de las instituciones que lograron su captura. Además, es preciso comenzar las investigaciones por otros crímenes en los que presuntamente Marco Quispe estaría involucrado como el asesinato de la familia Ccoriñaupa en Ayacucho en el año 2021, así como otras implicancias al ser actualmente miembro de la cúpula de Sendero Luminoso en el VRAEM.
LEE TAMBIÉN: Áncash: Pobladores toman instalaciones de Antamina en protesta por carretera
¿Quiénes son los camaradas Gabriel y Vilma?
El padre de Marco Quispe Vargas, el actual terrorista capturado, fue Marco Quispe Palomino, uno de los hermanos Quispe Palomino. Ellos han sido quienes lideran la facción remanente de Sendero Luminoso en el VRAEM desde la desarticulación de la organización terrorista durante los años 90. En el año 2016, falleció durante un operativo del estado peruano al igual que su hermano Raúl, pocos años después. El único de los hermanos que sigue con vida y aún lidera a la organización es el camarada José, (Víctor Quispe Palomino).
En vida, Marco Quispe Palomino tuvo una relación sentimental con Camarada Vilma, madre de Marco Quispe Vargas. Ella se ha hecho muy conocida últimamente, sobre todo por algunos videos suyos alentando a la movilización violenta. Es la cuarta al mando en el Militarizado Partido Comunista y es perteneciente al movimiento terrorista desde que era muy joven. Está siendo actualmente investigada por delitos contra la tranquilidad pública luego de difundirse un video alentando a las protestas violentas contra el gobierno de Boluarte. Video en el que incitaba a la toma de carreteras, controlar el agua y luz para tomar no solamente Lima sino todo el Perú.
Se sabe, además, que ella sería una de las presuntas encargadas de reclutar y formar a los “Pioneritos”. Ellos son niños y jóvenes generalmente secuestrados por la organización terrorista, para posteriormente ser adoctrinados ideológicamente y militarmente. Esto con el fin de que posteriormente formen parte de las nuevas filas del movimiento.
¿Cuál es la importancia de esta captura?
Principalmente, la captura representa una victoria simbólica para el estado peruano. Esto debido a que se trata de un descendiente de uno de los hermanos Quispe Palomino y, a la vez, de la cuarta al mando del Militarizado Partido Comunista. Por lo tanto, al estar actualmente detenido, se estaría desarticulando lentamente a la cúpula del partido, así como muy probablemente desmoralizando a los miembros que siguen al clan de los Quispe Palomino.
Es importante señalar también que, además del simbolismo, su captura podrá brindar información valiosa a las autoridades nacionales. Esto debido a que se han incautado celulares, así como otros artefactos que llevaban consigo al momento de la detención. Por lo tanto, se podrá acceder a información importante respecto a la organización terrorista y sus altos mandos.