La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín anunció la fecha de lectura de sentencia contra Vladimir Cerrón Rojas. La decisión de segunda instancia en el caso ‘Aeródromo Wanka’ se fijó para el 6 de octubre a las 9:00 a.m. Por este caso, se encuentran procesados Cerrón y otros 10 acusados por el delito de colusión.
Se recuerda que Vladimir Cerrón, quien es el fundador del partido Perú Libre, recibió una sentencia en primera instancia por cuatro años de prisión efectiva. Esto tras ser declarado culpable por el delito de colusión en perjuicio del Gobierno Regional de Junín. Junto a él, se declararon culpables también a Luis Donato Araujo Reyes, Eddy Ramiro Misari Conde, Aldrin Zárate Bernuy, Natali Yanina De La Vega Estrada, Mercedes Irene Carrión Romero, Serafín Samuel Blanco Campos y Luis García Morón.
A todos los implicados se les dio la obligación de pagar una reparación civil solidaria de S/2′018,180.00. Además, recibirán una inhabilitación para asumir cargos públicos durante un periodo de cuatro años. En caso de que la condena sea confirmada, Vladimir Cerrón será internado en una prisión para cumplir su pena.
En la actualidad, el líder de Perú Libre afronta este caso bajo reglas de conducta que le exigen a «no ausentarse de la localidad de su residencia, lo que conlleva el impedimento de salida del país». También, debe «cumplir con registrarse en el control biométrico los lunes de cada semana hasta la culminación del proceso penal con sentencia firme».
La sentencia
La condena a Vladimir Cerrón se emitió el pasado 7 de febrero. Aunque es una pena de prisión efectiva, no puede llevarse a cabo hasta que una Sala Superior ratifique la decisión del juez Guido Arroyo Ames. Para este caso, dicha sala superior también está conformada por los jueces pertenecientes a la Corte Superior de Junín. Ellos son Walter Chipana Guillén, Julio César Lagones Espinoza y Carlos Richar Carhuancho.
En el año 2019, Cerrón Rojas recibió una condena de cuatro años de pena suspendida por el delito de negociación incompatible en perjuicio del Estado. Esto se debió a su participación en la emisión de la Carta N° 117-2011-GRJ/PR el 15 de diciembre de 2011. En el documento, solicitó a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) un aumento en los gastos generales (S/ 850,000) a favor de una empresa contratista encargada de llevar a cabo una obra de saneamiento en La Oroya.
LEE TAMBIÉN: Alberto Otárola: Yaziré Pinedo contradice lo dicho por el jefe del gabinete
Por otro lado, el líder de Perú Libre está siendo objeto de una investigación por supuesta participación en lavado de activos relacionados con los fondos aportados a su partido. A esto se le incluye una presunta vinculación con la modalidad de afiliación a actividades de terrorismo, en relación a sus supuestos lazos con Sendero Luminoso (SL).