¡Excarcelado! La Fiscalía Anticorrupción dejó en libertad provisional a Zamir Villaverde García. Desde el 28 de marzo de 2022 hasta el 12 de julio, permaneció en el penal Ancón I por el caso Puente Tarata III. Pero con la promisión de entregar audios y documentos relacionados a los actos ilícitos del Gobierno de Turno, abandonó la penitenciaría en medio de un resguardo policial.
Siendo colaborador eficaz, afirmó ante la Fiscalía que el mandatario recibió 50 mil soles de los 100 mil soles que le entregó Juan Silva Villegas. Así, con aportaciones de pruebas, se produjo dicho desencarcelamiento.
De acuerdo al Ministerio Público, Villaverde integraba una presunta organización criminal enquistada en el MTC. Se adjudicaban obras públicas a cambio del pago de coimas a terceros. Los otros participantes fueron el prófugo Silva, el presidente Castillo y sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco, y el exsecretario Bruno Pacheco.
Fue el juez Manuel Chuyo Zavaleta quien declaró fundada la solicitud de la fiscal anticorrupción Carla Zecenarro para efectuar esta liberación. El último 8 de julio se ordenó la excarcelación de Villaverde.
Prueba
Las declaraciones de Villaverde
Villaverde aseveró tener pruebas que pueden comprometer a Pedro Castillo. Actualmente, el Jefe de Estado afronta una investigación preliminar por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
En conversación con la prensa, Julio Rodríguez, abogado de Villaverde, reiteró que que su patrocinado tiene información relevante. «Hay cosas más contundentes aún. Hay un cúmulo de pruebas que serán presentadas ante las autoridades, quienes tendrán que procesarlas», comentó.
Además, en un programa informativo, se reveló un acta de la fiscal Zecenarro sobre nuevos audios entregados por Villaverde. Se mencionó tres temas: presunta entrega de dinero durante la campaña presidencial de la segunda vuelta electoral; supuestos pagos a altos funcionarios durante el segundo semestre de 2021; y presuntas irregularidades en contrataciones en el Ministerio de Vivienda en la segunda mitad de 2021.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo es citado por tráfico de influencias
LEE TAMBIÉN: Lilia Paredes acude a Comisión de Fiscalización, pero no brinda declaraciones
Variación de medida
El magistrado Manuel Chuyo impuso a Villaverde una caución de 100 mil soles. Ahora deberá cumplir ciertas reglas de conducta, como firmar al juzgado cada mes y acudir a todas las citaciones de la Fiscalía y el Poder Judicial. Pero, si incumple dichas normas, el Ministerio Público solicitará la variación de su medida al juzgado.