Jesús Valverde, médico intensivista del Hospital Dos de Mayo y presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, consideró que el sistema de salud nacional se encuentra al borde del colapso, ante la rápida propagación del Coronavirus en el país.
«Lo que vemos en Lima es que la mayoría de hospitales emblemáticos, los hospitales grandes, están siendo superados en su capacidad, por eso no debería sorprender que más adelante se abran hospitales de campaña (…). No solo en Lima, sino en el país se está llegando al límite hospitalario», sostuvo.
En otro momento, Valverde alertó que un factor crítico es la disminución de los recursos humanos que se está empezando a suscitar en los hospitales de todo el país por el riesgo de los médicos de contraer el Covid-19 y poder contagiar a sus familias.
«El recurso humano está bastante limitado, porque hay muchos médicos que han pedido licencia, por la edad y por varios motivos. Eso también ha mermado las capacidades hospitalarias (…) Es cierto que el Minsa (Ministerio de Salud) y EsSalud (Seguro Social de Salud) hacen el esfuerzo por implementar camas, pero tiene que haber una coincidencia con el recurso humano que está bajo hace años», enfatizó.
El especialista de las salud señaló que deben modificarse ciertos aspectos de la estrategia que el Gobierno ha utilizado para combatir el virus de Wuhan y, además, exhortó a las autoridades a sincerar las cifras de contagios y víctimas mortales.
«Hay que sincerar los números, sincerar las capacidades. La atención a primer nivel es lo que manda, si no se controla ese nivel, los hospitales se van a saturar (…) Hay que fortalecer la logística», sentenció.