Hace 16 años, la periodista argentina Mariana Arias entrevistó a Gustavo Cerati. Mientras exploraba su visión musical llena de anécdotas, el ícono argentino viajó en sus palabras para sacar a la luz un término inédito: el amor desconocido. Siendo coreado por miles de fans que estallaban con sus canciones, Gustavo no pudo sumergirse en el alma de cada uno de ellos, quienes cimentaban una montaña de cariño descomunal. El fútbol peruano está de fiesta nuevamente con la hinchada en las gradas. Muchos jugadores sienten esa adrenalina de ser alentado por primera vez, conociendo su amor desconocido y fiel. Día a día, noche tras noche, entre peones que reman los barcos, está naciendo un teniente que brilla por su garra y compromiso: Alex Valera.
Chispa de goleador
La noche del viernes en Ate fue reflejo de un carnaval de goles y cantos. El público volvía al “Monumental” de Universitario esperando celebrar el primer episodio camino a la estrella 27. Luego de un rápido adelanto en el marcador de la “U”, los merengues tuvieron que esperar hasta el minuto 71 para ver el arco rival batido. Desde que Valera logró una nueva explosión de gol, se supo que el partido estaba resuelto: cada vez que el delantero anota, Universitario gana en un 82 % de veces. Es por ello que su presencia es un talismán que impone en área rival, ya sea convirtiendo o asistiendo: de los últimos 22 goles cremas, ha contribuido en 14 (12 G + 2A).
LEE TAMBIÉN: Marco Reus, el hombre de corazón amarillo y negro
¿Cuáles son las cualidades de Valera?
Para un Universitario que sufre en artillería cuando tiene crisis, Valera es irremplazable. Es la principal carta de gol y sus compañeros depositan su confianza en él. La última parte del torneo 2021 fue símbolo de un equipo crema más contundente, que no mostraba una faceta dominante durante los 90, pero proyectaba golpear en los momentos justos. Alex Valera, de recorrido veloz y diagonales precisas, era el indicado para poder acompañar a Quintero y Novick en los contrataques. Este 2022, vemos una “U” más agresiva y versátil, donde Valera baja al apoyo de los volantes, pero su lucha en el área y su olfato cazador lo hacen temible para cualquier defensa.
LEE TAMBIÉN: Champions League: los alicientes de la ida de los octavos de final (I)
Un sueño que se tiñe de blanquirrojo
Criticado en la Copa América de Brasil el año pasado, el delantero no pudo avizorar sus primeros episodios con la selección peruana de la mejor manera. Las críticas llovían en redes sociales, su convocatoria pasaba a ser un debate eufórico, y una mala racha lo acompañaba. Sin embargo, el delantero supo reponerse y nunca dejó de estar en la mira de Gareca. Este 2022, un Valera ilusionado anotó dos goles ante Jamaica y Panamá en los amistosos.
Pero el verdadero cachetazo a sus detractores fue el partido ante Ecuador. Guerrero, entregado al equipo, sintiendo la camiseta, el ritmo fue otro con el hombre de Universitario arriba. Logró luchar una pelota en área ecuatoriana que terminó en gol de Flores para reventar el Nacional. Aunque hay algo más importante: se ganó los cánticos aquella noche de 30 millones de peruanos por su sangre hasta el último cartucho.
De jugar sobre la arena, a gozar en el Monumental: Alex Valera quiere pisar más peldaños vestido de crema y blanquirrojo, pues su instinto no es solo de goleador, sino de ambición.