El país se encuentra en medio de una crisis política, social, económica y sanitaria. Esta última ha generado miles de muertes por el COVID-19 y a agudizado la falta de implementos médicos en hospitales y postas, dificultando el trabajo del personal de salud. En ese marco, Óscar Ugarte, titular del MINSA, confirmó la variante «C37» y detalló los nuevos alcances de la pandemia.
«Los estudios que vienen realizando el Instituto Nacional de Salud y el Centro de Epidemiología del MINSA han permitido confirmar la presencia de una nueva variante en el país, la C37», detalló Ugarte en conferencia de prensa.
Variante C37
El titular de Salud manifestó que en abril se ha notado la presencia predominante de dicha variante del virus. «La C37 toma el 80,5 % de las muestras a nivel nacional, la P1 (brasileña) sigue presente en 11,7 % y la variante inglesa 1,9 %», precisó.
Asimismo, aseguró que esta no guarda relación con la variante de la India y que en nuestro país aún no se registran casos de la misma. Junto con ello, aseveró que el INS viene trabajando para conocer si la variación C37 es más letal que otras.
Cabe recordar que en el mes de abril, Ugarte Ubilluz señaló que la «C37» no era de preocupación; sin embargo, hoy cambia su postura ante una variante que ya había sido detectada a fines del 2020.
Vacunación de mayores de 60 años
Respecto a la vacunación de mayores de 60 años, el titular de la cartera de Salud confirmó que a partir del 31 de mayo los inocularán contra el nuevo coronavirus. En la misma línea, explicó que se ha generado demanda excesiva de las vacunas; ya que, algunas personas asisten sin cita correspondiente. Esto ha causado que se agoten antes de lo previsto.
Más vacunas
«Esta semana estaremos recibiendo casi 800 mil dosis de la vacuna Pfizer. Y también en estas semanas, estaremos recibiendo más de 200 mil vacunas de AstraZeneca», indicó el ministro Ugarte.
De igual forma, remarcó la llegada de un millón de vacunas del laboratorio Sinopharm, pues señaló que las negociaciones nunca se pausaron.
«Habíamos dicho que seguíamos las negociaciones con Sinopharm y que las razones por las que no habían llegado no eran por problemas de negociaciones ni por lo que sucedió por la campaña contra esta vacuna que resultó en una campaña falsa», concluyó.