El Tribunal Constitucional anuló la aprobación que otorgó el Congreso de la República para establecer una comisión que investigara las supuestas irregularidades en las elecciones generales de 2021. En agosto de ese mismo año, el Parlamento aprobó la creación de dicha comisión con tan solo 46 votos a favor. Sin embargo, en su veredicto más reciente, el Tribunal Constitucional respalda la posición del Jurado Nacional de Elecciones (2021).
«El Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda competencial interpuesta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra el Congreso de la República. Por ello, nula la aprobación de la moción de orden del día 028, que propuso constituir una Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales de 2021, y la nulidad de todos los actos derivados o que son consecuencia de dicha actuación parlamentaria», indicó a través de una nota de prensa.
Cabe mencionar que el congresista encargado de liderar ese equipo fue Jorge Montoya, perteneciente a Renovación Popular. Sin embargo, es relevante señalar que esa comisión enfrentó fuertes críticas. El motivo es que, en febrero de 2022, se verificó que se utilizaron 148,478 soles del dinero de los ciudadanos peruanos para cubrir tanto los gastos personales como administrativos.
De igual manera, la sentencia considera que el Congreso de la República puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público, según el artículo 97 de la Constitución y el Reglamento del Parlamento. Sin embargo, la representación nacional archivó el informe final de este grupo de trabajo en junio del 2022. Durante las investigaciones, se reveló un presunto fraude al momento de calificar candidaturas. Entre ellas, las de Pedro Castillo, Dina Boluarte y del expresidente Martín Vizcarra.
El respaldo de la comisión
Además, el comunicado del Tribunal Constitucional resalta otro elemento esencial: el número de congresistas que respaldaron la formación de la comisión. De acuerdo con la institución estatal, el equipo «no fue válidamente aprobado porque no reunió el número de votos exigido por el artículo 88 del Reglamento del Congreso, vale decir, un 35% del número legal de congresistas».
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo se negó a declarar a la Fiscalía sobre caso Sada Goray
En aquella oportunidad, los votos de las bancadas que sostenían la existencia de un supuesto fraude electoral solo sumaron 46. Estas fueron Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. En tanto, hubo 50 en contra y 28 abstenciones. Aun así, el Pleno del Congreso decidió aprobar la propuesta.