Ayer se realizó la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento de Docentes 2021. Sin embargo, las preguntas y respuestas se filtraron desde las primeras horas de la mañana, según el portal Epicentro Tv. La evidencia documentada en el informe advierte sobre la venta de la prueba de ingreso anunciada por el ministro de Educación Carlos Gallardo.
Mitad de la prueba asegurada
De acuerdo con Epicentro TV, se «recibió capturas de pantallas y documentos en PDF de los exámenes de Razonamiento Verbal y Razonamiento Matemático, y de sus claves o respuestas». En efecto, los maestros tenían asegurado la mitad del puntaje exigido.
¿Comercialización del examen?
En diálogo con el medio, una profesora que mantuvo su identidad en reserva explicó que no pudo ver las respuestas contenidas en el mensaje, pero que luego de dar su examen contrastó sus opciones con las que había recibido la noche anterior y confirmó que sí eran las claves.
Además, anotó que la persona que le había enviado el examen a uno de sus amigos pidió que se realizara un deposito a una cuenta y luego mandara la captura del voucher. De la misma forma, su colega sostuvo que «la persona que le estaba enviando era alguien del Ministerio».
«Reenviar a todo el Perú»
En otra entrevista, el secretario general de Sutep, Lucio Castro Chipana, afirmó haber documentado información sobre la filtración del examen en otras regiones del país.
«Muchos docentes del país nos han estado expresando su preocupación ante la filtración de la prueba. Lo que queda acreditado es que esta prueba habría sido filtrada antes, habría sido negociada» , señaló Castro para Epicentro Tv. Consecuentemente, el sindicalista exigió la renuncia del ministro de Educación, Carlos Gallardo.
El Ministerio de Educación se pronuncia
La noche de ayer, el Ministerio de Educación decidió emitir un comunicado confirmando «hechos irregulares ocurridos en algunas regiones». No obstante, destacó que la institución suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para que actúe como responsable de la seguridad y confidencialidad de las pruebas.
Más en Diario El Gobierno