Ayer, el presidente Pedro Castillo brindó un discurso referido al trabajo de los primeros 100 días de su gestión en la ciudad de Ayacucho. Asimismo, las declaraciones brindadas llamaron la atención de los peruanos. Pues, si bien recalcó la creación de nuevos puestos laborales y los avances del MEF, en los que enfatizó que, «el Ministerio de Economía y Finanzas ha proyectado que este año la economía peruana crecerá 10.5%, y el Banco Central de Reserva estima que sería 11.9%», sorprendió al señalar que:
«A partir de diciembre ningún trabajador formal ganara menos de mil soles mensual, hasta aumentar del sueldo mínimo».
Pedro Castillo
En tal sentido, la afirmación se contradice a la última declaración del ministro Francke, quien estima que, “El salario mínimo, en esta coyuntura. Es algo que tiene que verse con mucho cuidado, particularmente en MEF. No lo hemos estado trabajado porque no nos parece que sea el momento para el alza de salario mínimo”, indicó Sin embargo, horas más tarde al panorama expuesto. Se manifestó a través de las redes sociales:
¿Cuál es el porcentaje de informalidad empresarial en el Perú?
ILO (International Labour Organization) señala que la informalidad pone a los trabajadores en mayor riesgo de vulnerabilidad y precariedad. De hecho, la informalidad tiene un fuerte impacto adverso en la adecuación de los ingresos. Así como también a la seguridad y salud en el trabajo, y sus condiciones en general.
En este sentido, el ciudadano peruano se caracteriza por acogerse a las mejoras del progreso económico. INEI destacó que «el empleo en Perú de baja calidad sigue tomando fuerza. Pues, los trabajadores subempleados entre julio del 2020 y junio del 2021 sumaron 8,9 millones».
LEE TAMBIÉN: Mercados Internacionales: desarrollo económico de Vietnam y oportunidades para el Perú
Otros factores de la informalidad
Durante «El Diálogo regional UDEP – CIES», la investigadora Brenda Sirlopú refirió que la informalidad empresarial es aquella empresa que no tiene un registro ante las autoridades respectivas, y por lo tanto se consideran informales. Sin embargo, ante los estudios realizados, refirió que existe una relación entre la informalidad y la corrupción. Esta se sustenta en los diferentes países de la región con esta problemática. En este sentido, la corrupción genera una norma de conducta en la que los individuos no confian en las instituciones de gobierno y no cumplen con las normas exigidas por estas instituciones. Ello genera un comportamiento oportunista para los emprendedores, quienes desean iniciar un negocio. Esto hace que operen sin la autorización del gobierno, entonces, a mayor corrupción, mayor informalidad.
A su vez, destacó que la corrupción tiene un efecto contagio ubicada en determinadas zonas geográficas hacia otras ciudades. Entonces, las normas aceptadas por la sociedad se disipan entre otros agentes económicas que no limitan en el espacio de estudio; y por tanto, pueden aceptarse en otras regiones o países independientemente de la zona. Lastimosmente, se tiene poca información del impacto de la informalidad, de las micro y pequeñas empresas, especialmente de los países en desarrollo.
«El Perú carece de trabajo formal. Es el segundo país en Latinoamérica que presenta las mayores tasas de informalidad empresarial después de Bolivia. La corrupción es aceptada como norma de conducta, y en consecuencia se fomenta la informalidad».
La informalidad es la actividad que realizan los sujetos en función típica que buscan legitimidad. Es decir, aceptada por la sociedad, más que legalidad. Por eso, en la búsqueda de ser legitima, los emprendedores se desarrollan en el sector informal.
Finalmente, Gonzáles Izquierdo declaró que aumentar el sueldo mínimo no beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (MYPES), ya que aumentarán los costos de gratificación y CTS y, por ende, habrían más despidos de trabajadores.