No logró la convocatoria esperada; sin embargo, el Ministerio del Interior prevé que las manifestaciones continuarán durante el fin de semana. Además, la CGTP ya acordó nueva marcha nacional durante fechas claves de Fiestas Patrias. Hasta el momento, los niveles de violencia fueron menores que en la primera y segunda «Toma de Lima», pero nuevamente hubo heridos e intentos de atentar contra la vida de los agentes de la PNP.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: denuncian plagio en otro libro de coautoría de la presidenta
La marcha en cifras
Ayer fue un día crucial para decenas de organizaciones y frentes de defensa que, desde diciembre del año pasado, vienen demandando la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones. Recordemos que la denominada «Tercera Toma de Lima» fue promovida por una serie de colectivos de izquierda y centro-izquierda desde mayo del presente año. Por lo que, se esperaba una protesta masiva, decisiva y contundente a nivel nacional. Sin embargo, no fue así.
Apenas 21 mil ciudadanos participaron de esta movilización a nivel nacional, según informó el Ministerio del Interior. En la capital se reportó la mayor concentración de manifestantes, mientras que en provincias la asistencia fue mucho menor. En las regiones de Piura, Lambayeque y Madre de Dios ni siquiera se reportaron movilizaciones.
A pesar de los altos niveles de violencia suscitados durante la primera y segunda «Toma de Lima», esta última protesta fue pacífica en su mayoría. Al cierre de esta edición, el Ministerio de Salud informó que solo 11 personas fueron atendidas en Lima tras resultar heridas durante la marcha del 19 de julio. En su mayoría, los atendidos presentaron contusiones y heridas diversas en el cuerpo.
En tanto, la Defensoría del Pueblo reportó que no hubo fallecidos, pero 6 civiles y 2 policías resultaron heridos. Una de las personas más afectadas fue la periodista Gabriela Ramos Carbajal, quien resultó con heridas tras ser impactada con perdigones en Av. Abancay a la altura de Fiscalía de la Nación.
Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú registró ataques a siete hombres y mujeres de prensa durante la jornada de protestas. De acuerdo con este reporte, seis de estos siete ataques habrían sido perpetrados por civiles.
LEE TAMBIÉN: Congresista de Perú Libre denuncia a Dina Boluarte y Alberto Otárola
Las felicitaciones de Dina
La presidenta Dina Boluarte resaltó que la «Tercera Toma de Lima» se desarrolló, en cierta medida, sin violencia. «Hubo poquitos detenidos», señaló hoy durante la suscripción de la autógrafa de ley de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
En efecto, en esta última movilización hubo muchas menos detenciones que durante las protestas de diciembre, enero y febrero. Esta vez solo se registraron 6 detenidos, según informó la Policía Nacional del Perú. Sin embargo, uno de ellos fue por lanzar una bomba Molotov contra efectivos policiales.
«Reconocemos a los ciudadanos que en su mayoría se manifestaron pacíficamente, eso es bueno. Entre la paz y el diálogo sincero podemos llegar a buenos consensos que resuelvan los problemas del país y no de intereses políticos», agregó la mandataria, quien busca tender puentes de dialogo para revertir el 79 % de desaprobación que hoy mantiene a nivel nacional.
Más allá de unos cuantos enfrentamientos entre civiles y policías frente al Congreso de la República, no se registraron mayores ataques en la capital. En provincias, solo se reportaron dos momentos de alta tensión. El primero, en Cajamarca, cuando un grupo de vándalos intentó tomar las instalaciones de la Universidad Nacional y el segundo, en Huancavelica, cuando quemaron un cajón de cartón en la puerta de la Prefectura de dicha localidad.
Finalmente, se registraron bloqueos de vías en 64 provincias, equivalente al 32.7 % del total de provincias a nivel nacional. Una cantidad significativamente menor a las que se suscitaron al interior del país entre los meses de enero y febrero del presente año, en el contexto de las primeras protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial: evaluarán pedido de prisión preventiva a Goray y Fernandini
«Impacto económico moderado»
En una conferencia de prensa hoy, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aseguró que a pesar de que la «Tercera Toma de Lima» ha provocado un impacto económico moderado en el país, a «nivel macro» el Perú no se verá afectado significativamente.
«Hubo algún impacto económico, pero moderado (…) todos queremos seguir trabajando, creo que el mensaje de la presidenta ha sido claro, que se respete el derecho de los ciudadanos a manifestarse, pero también el derecho constitucional de los ciudadanos a trabajar», sostuvo hoy el titular del MEF.
En esa línea, el ministro resaltó la importancia del llamado al diálogo de la presidenta Boluarte a fin de que haya un mejor país, en el que prime el diálogo y se avance con las metas económicas establecidas.
Recordemos que las violentas protestas suscitadas en diciembre del año pasado en varias regiones del país provocaron pérdidas de 60 a 100 millones de soles por día, según reportó el Ministerio de Economía y Finanzas. Además, Contreras señaló que esta habría sido una de las razones por la que la presente convocatoria no tuvo mucha acogida en provincias, pues los propios ciudadanos se vieron económicamente afectados por las movilizaciones que se dieron a principios de año.
LEE TAMBIÉN: Bancada de Acción Popular impulsa proyecto para declarar de interés nacional que Perú abandone la Corte IDH
Las polémicas
Ruth luque, congresista de JPP-CD, adelantó que denunciará por abuso de autoridad a los efectivos de la Policía Nacional que la intervinieron cuando se dirigía a bordo de su vehículo con rumbo a la «Toma de Lima». Los agentes le pidieron descender de su auto e identificarse. Según la parlamentaria izquierdista, este hecho constituiría un abuso de autoridad ya que «no se habría respetado el protocolo correspondiente».
Sin embargo, legisladores tanto de izquierda como de derecha le recordaron a la congresista Luque que la Policía cuenta con todas las facultades constitucionales para poder intervenir a cualquier ciudadano y que ser congresista no la exime de cumplir las leyes. En este contexto, Luque respondió a través de sus redes sociales a algunos de ellos. ¡Esto está que arde!
Por otro lado, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ya anunció que convocará a una nueva marcha nacional para el 27, 28 y 29 de julio, en plenas fiestas patrias. Recordemos que esta central sindical peruana de ideología mariateguista ha pedido abiertamente la liberación y restitución del golpista Pedro Castillo en la presidencia.
Hoy, Gustavo Minaya, secretario general adjunto de la CGTP, advirtió que la única solución política para la situación que atraviesa el país desembocaría en una posible renuncia de la actual mandataria. «Si no renuncia antes Dina Boluarte, yo creo que están buscando la exacerbación y el ánimo de la población que no quiere a la presidente». enfatizó en dialogo con Exitosa Perú. ¿Es responsable este pedido de movilización en plenas Fiestas Patrias?