México sufrió un terremoto de magnitud 7.5° en la escala Richter. El epicentro se registró al sur de Oaxaca. Por el momento, se sabe que dejó al menos cinco muertos, un herido grave, un edificio derrumbado y varios locales con daños de infraestructura. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el terremoto tuvo lugar a las 10.29 hora local (15.29 GMT) y la profundidad fue de 5 kilómetros bajo la superficie terrestre.
En pleno confinamiento por el covid-19, el movimiento telúrico ocasionó que la población mexicana salga a las calles en busca de un espacio seguro. Por otra parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió una posible alerta de tsunami en la costa suroccidental de México, por lo que las autoridades pidieron máxima precaución y calma por si se originan otras réplicas en las próximas horas.
La Protección Civil de Seguridad en su comunicado declaró que hay “pequeñas afectaciones en fachadas de vivienda y en fachada de hospital de alta especialidad en San Bartolo Coyotepec”. Desde entonces, las autoridades están sobrevolando con drones y helicópteros en las zonas afectadas para verificar algún otro daño. La intensidad del sismo se sintió en Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México y otros colindantes. Al poco tiempo, el presidente de México y la alcaldesa de Ciudad de México reportaron que no hay daños de gravedad en las ciudades. Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se cortó la energía eléctrica de algunos sectores de la capital,
“Afortunadamente no tenemos daños, de todas maneras, vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El evento trae a memoria el martes 19 de septiembre de 2017 cuando se produjo en Puebla, México, un terremoto de magnitud 7.1°. El número de víctimas mortales fue de más de 350 personas, la mayoría de ellas en la Ciudad de México, debido al mayor número de habitantes. Otras localidades como Estado de México, Morelos y Puebla también sufrieron graves daños materiales y víctimas mortales.
Actualmente, muchos habitantes en el interior del país están realizando sus labores en sus hogares para no contagiarse. Sin embargo, la situación obligó a las personas salir de sus domicilios con mascarillas en plena restricción de aislamiento social. El gobierno de México está regularizando levantar las medidas de confinamiento, pero el número de infectados siguen aumentando: se han registrado 185 122 contagios y 22 584 fallecidos por el covid-19.