La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, indicó que la reapertura de los centros comerciales empezará el lunes 22 de junio. La adjudición, se estableció mediante el Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM publicado en el “Diario el Peruano” el día de ayer. Cabe detallar que, el Decreto Supremo ha dispuesto también la ampliación de actividades económicas en la fase 2 de reactivación, como parte de la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19.
“Desde que se inició la reactivación económica se prioriza el cuidado de la salud de los peruanos. Ante ello, garantiza las tres reglas básicas del distanciamiento social: uso de mascarillas, lavado de manos y disponer de alcohol o gel para ingresar al establecimiento”, detalló Cáceres.
La medida implica a centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento a nivel nacional para la atención al público, a excepción de los departamentos de Ica, La Libertad, Huánuco, San Martin, Arequipa y las provincias de Casma, el Santa y Huaraz, en Áncash. Asimismo, esta norma se aplicará una vez que el Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo haya sido aprobado por el MINSA.
“Quiero recalcar el importante papel que va a desempeñar la autoridad local, es decir los alcaldes, como aliados estratégicos en el cuidado de la salud. No solo de los expendedores de los productos, sino también de la población que irá a consumir los productos. El aforo tendrá una limitación del 50% hay una coordinación muy estrecha entre el Ministerio de la Producción y los conductores de estos negocios”, afirmó Sylvia Cáceres.
El plan debe contener los protocolos y lineamientos detallados en estos puntos:
- El aforo máximo permitido será del 50 % del total del establecimiento.
- Los establecimientos de patios de comidas en centros comerciales solo podrán dar el servicio de entrega a domicilio con logística propia, o de terceros con recojo en tienda.
- No se permitirá el ingreso de menores de edad a los mall.
- No están comprendidos ni los cines ni las zonas recreativas en esta reapertura.
- El uso de la mascarilla será obligatoria para todas las personas que ingresen a los locales. Proveedores, vendedores, compradores, entre otros.
- Se deberán dar facilidades para el ingreso a los locales previo desinfectado de manos en distintas estaciones para tal fin.
- El distanciamiento social se debe mantener por lo menos con un metro de separación.