La Procuraduría ad hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato se dirigió al Poder Judicial para hacer llegar la petición de incluir a la empresa Lima Expresa S.A.C. (antes Línea Amarilla S.A.C) como tercero civil responsable en la investigación contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por el presunto delito de colusión agravada en perjuicio del Estado.
La defensa legal del Estado, indica que dicha empresa estaría vinculada con los hechos a investigar por lo que debería asumir el pago eventual de una futura posible reparación civil a favor del Estado. Esto en caso que la exburgomaestre capitalina y los demás implicados se encuentren como culpables y no puedan subsanar este monto con sus propios bienes.
Esta solicitud presentada se admitió a trámite por el juez Jorge Chávez Tamariz, quien dispuso que se le comunique a las partes involucradas sobre este pedido para que puedan dar sus descargos respectivos mediante una audiencia virtual y luego poder emitir una decisión al respecto.
Pidió extender el plazo
Asimismo, el magistrado Tamariz solicitó al Poder Judicial aplazar por 36 meses el plazo de investigación contra Susana Villarán. A través de su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter), informó que el Séptimo Juzgado consideró válida la solicitud de la Fiscalía.
Según la publicación, «los hechos investigados son: adenda N.° 1 al contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla, ajuste de tarifas de peajes administrados por la empresa LAMSAC y actas de negociación directa entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la empresa LAMSAC en 2014».
LEE TAMBIÉN: Contraloría presenta proyecto de ley para sancionar designaciones irregulares de funcionarios
La oficina del fiscal José Domingo Pérez solicitó la extensión para llevar a cabo una serie de acciones a fin de determinar las responsabilidades en este caso.
El Poder Judicial especificó que hay acciones pendientes: peritaje en ingeniería, asistencia judicial internacional y finalización de declaraciones testimoniales.