Por segunda vez en casi un año, el Congreso se reunió nuevamente con los rectores de las universidades con licencia denegada. A la cita, programada para el lunes 22 de noviembre, acudieron los 26 rectores de los diferentes centros de estudio del país. La comisión, dirigida por el parlamentario de Renovación Popular, Ricardo Medina, se da en medio de una controversia respecto a los cambios dentro de la Sunedu. Además, se pretende brindar una segunda oportunidad a las universidades con licencias denegadas.
Diario El Gobierno realizó una exhaustiva investigación respecto a los rectores más cuestionados: sus antecedentes y delitos por los que vienen siendo investigados.
El favorito del presidente Castillo
La Universidad Las Américas es una de las instituciones sin licencia. Al llamado del Congreso acudió Hugo Blanco Falcón, rector de la universidad. El pasado 22 de noviembre, el presidente Pedro Castillo acudió a la playa Agua Dulce acompañado de Luis Hurtado Valencia, ex rector de Las Américas.
La cercanía entre la universidad Las Américas y Perú Libre inició con la toma de poder de Pedro Castillo. Las sedes de esta casa de estudios se utilizaron en ocasiones por el partido del «lápiz». Asimismo, los auditorios fueron empleados como sedes para los diversos congresos rentados por el partido de Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Sin acuerdos: Ejecutivo, Legislativo y empresas mineras
El rector millonario de la UIGV
A pesar de no ser reconocido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, el todavía rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega asistió al Congreso. Se trata de Luis Cervantes, acusado de cobrar un sueldo millonario y de realizar gastos con fondos de la institución ajenas a la labor educativa.
El 10 de octubre del 2019, la Sunedu denegó la licencia a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Esto, por no ser capaz de demostrar el cumplimiento de ninguna de las 8 Condiciones Básicas de Calidad (CBC). Como indica la norma, la universidad quedaba impedida de convocar a procesos de admisión para nuevos integrantes bajo cualquier modalidad.
LEE TAMBIÉN: ¿Esfuerzos en vano? Todo apunta a que Castillo se queda
Motivo de la denegatoria
Uno de los motivos de la denegatoria de licencia fue la carencia de sostenibilidad financiera. Según un informe elaborado por Cuarto Poder, el rector Luis Cervantes, recibía un sueldo mayor a los dos millones de soles mensuales. Cabe resaltar que la universidad que preside está registrada como una asociación sin fines de lucro, exenta del pago de impuestos y obligada a reinvertir sus utilidades.
La denuncia también daba cuenta del enquistamiento de la familia del rector en cargos estratégicos dentro de la institución. El caso fue derivado a la Asamblea Nacional de Rectores así como a la Fiscalía de la Nación.
LEE TAMBIÉN: Pandemia causa reducción de la clase media peruana
José Luna, Podemos Perú y Telesup
José Luna Gálvez retornó al Congreso en las últimas elecciones generales. El dueño de la Universidad Telesup es investigado por la Fiscalía por presunto cohecho en contra del Estado y copamiento de la ONPE. Los legisladores de Podemos Perú se han mostrado a favor de una segunda oportunidad para las universidades sin licencia. Uno de los más interesados dentro de la bancada fue el exlegislador José Luna Morales, hijo de Luna Gálvez. Sus acciones fueron desde la presentación de recursos de nulidad ante el cierre, hasta la insistencia de cambiar la Reforma Universitaria.
Podemos Perú fue una de las bancadas que impulsó el cambio de funciones de la Sunedu; así como la propuesta de organizar una comisión investigadora de las licencias otorgadas por esta institución. Ante la resistencia al cierre y la búsqueda de acciones legales para evitarlo, Sunedu sancionó a Telesup con más de 6 millones de soles.