La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) adjudicó al Ministerio de Salud (MINSA) casi siete toneladas de bienes, entre equipos, instrumental y material médico. Esto, con la finalidad de mejorar las actividades de prevención, supervisión y combatir contra el covid-19. Cabe detallar que la disposición de los materiales médicos, se encontraban en calidad de disponibles, como resultado de las acciones de fiscalización de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Por ello, se efectuó en los almacenes de la entidad, ubicados en el distrito de Lurín.
Por otro lado, con respecto a los equipos médicos que se distribuyeron, se mencionan los siguientes: nebulizadores portátiles eléctricos, máscaras de protección fácil, esterilizadores, equipos de rayos x y desfibriladores. Además, monitores de signos vitales, oxímetros de pulso, máquinas de ultrasonido, hornos de secado y respiradores de control médico.
Por otra parte, en cuanto a instrumental y materiales médicos, la entrega incluye: guantes, mascarillas, esponjas, gasas, set de pañitos húmedos, agujas para biopsias, termómetros digitales, ampollas de vidrio al vacío, curitas, cartuchos para gases tóxicos. Asimismo, filtros para partículas, tapones para oídos, frascos de alcohol líquido, vendas elásticas, y dispensadores de gel antibacterial, entre otros.
Es importante mencionar que, en abril del presente año, SUNAT adjudicó 17 toneladas de alimentos no perecibles a diversas entidades públicas y de la sociedad civil. Esto, con la finalidad de cubrir las necesidades alimenticias de la población vulnerable, debido al estado de emergencia por el covid-19. Del mismo modo, se dispuso de 15 camionetas para atender las actividades sanitarias y la ejecución del plan de acción para evitar la propagación del virus.
Sin duda, un accionar adecuado y pertinente en medio del estado de emergencia. Será fundamental que más instituciones públicas y privadas a nivel nacional, ejecuten la distribución de: insumos médicos, bienes, entre otros. En efecto, el trabajo conjunto del MINSA y sus allegados será el eje fundamental para la planificación, supervisión, inspección y seguimiento de todas las actividades de ayuda para combatir el covid-19.