El congresista de Somos Perú Héctor Valer presentó un proyecto de reforma constitucional del artículo 35º. El objetivo de la propuesta es eliminar los movimientos regionales. Según la perspectiva de Valer y sus colegas de bancada, esta medida tiene la finalidad de «fortalecer el sistema de partidos políticos y la base de nuestra democracia en el país. Como consecuencia, solo estas organizaciones políticas, de forma individual o en coaliciones, podrían participar en procesos electorales.
Las motivaciones de la propuesta de Valer Pinto se basan en la idea que el sistema de partidos políticos ha colapsado por una «crisis de representación irreparable y el desalineamiento electoral». Esta crisis se ve manifestada en la elección de outsiders en los últimos años. Así como en la presencia de prácticas consideradas «antidemocráticas» como el clientelismo y los «vientres de alquiler».
¿Cuántos movimientos regionales existen en el Perú?
El proyecto de Somos Perú también registra la existencia de 182 movimientos regionales inscritos en todo el país. Actualmente existe un promedio de 7.24 movimientos por departamento. Los casos más significativos son Arequipa (12 movimientos); Ayacucho, con 11; Amazonas, Puno y Tacna con 10; Tumbes, Arequipa y Junín, con 9.
En cuanto a la eficacia de estas organizaciones, hay un dato clave: 76 de los 182 movimientos regionales nunca han ganado algún cargo público (41,7 %). Mientras tanto, 15 han ganado una gobernatura regional, 54 han obtenido alguna alcaldía provincial y 93, una alcaldía distrital. El alto porcentaje de movimientos con escaso apoyo popular se ha hecho visible con el hecho que según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), 120 movimientos regionales perderían la inscripción tras las Elecciones Regionales y Municipales del 2022. Todas estas agrupaciones no superaron la valla electoral del 8% ni consiguieron designar un consejero regional en sus jurisdicciones.
La magnitud de esta crisis organizacional supera incluso las proyecciones previas al proceso electoral. En noviembre de 2021, el abogado electoral José Tello, hoy ministro de Justicia, vaticinó un panorama poco alentador para los movimientos regionales. En declaraciones para El Peruano, Tello estimó que la mitad de las 161 organizaciones activas por aquel entonces, perderían su inscripción. Hoy en día, de cumplirse la proyección del JNE, el 65 % de movimientos regionales dejarían de existir legalmente.