Tribunal Constitucional rechazó la medida cautelar presentada por la ex fiscal de la nación, Patricia Benavides, la cual buscaba suspender el procedimiento disciplinario inmediato que le inició la Junta Nacional de Justicia.
Solicitud improcedente
El Tribunal Constitucional descartó unánimemente la medida cautelar presentada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia. Este rechazo ocurre en el contexto de una serie de investigaciones abiertas durante su mandato al frente del Ministerio Público. Según el documento, refiere que el TC concluye “que no se aprecia, a nivel cautelar, que la actuación plasmada en las resoluciones cuestionadas exceda el marco constitucional y legal de las competencias de la Junta Nacional de Justicia”. Al respecto, subraya que no se han cumplido los requisitos necesarios para la medida cautelar, y, por tanto, no procede evaluar su adecuación. En consecuencia, se declara la improcedencia de la solicitud.
LEE TAMBIÉN: Congreso: presentan denuncia contra Martín Vizcarra por caso «Los Intocables de la Corrupción»
Patricia Benavides contra las cuerdas
La suspensión de funciones de Patricia Benavides se efectuó el 7 de diciembre de 2023, por un período de seis meses. La defensa de la ex fiscal de la nación había presentado el recurso de medida cautelar en septiembre del mismo año, en relación con las investigaciones que la Junta Nacional de Justicia había emprendido, y que siguen en curso junto con otras indagaciones por parte de la fiscalía.
El 22 de enero hubo una audiencia en el TC en las que las partes involucradas volvieron a sustentar sus argumentos ante el tribuno Pedro Hernández, quien fue el último en integrarse tras ser elegido por el Congreso de la República. Solo quedaría pendiente de conocerse el fallo de la demanda competencial que la exfiscal de la Nación planteó contra la JNJ. Sin embargo, basándonos en los argumentos plasmados en la resolución del Tribunal Constitucional que rechaza la medida cautelar de Benavides, no sorprendería que se repita el escenario de rechazo en la demanda competencial.
Conclusiones
Nuevamente, las garras de la corrupción aquejan al sistema de justicia en nuestro país. La labor de la ex fiscal de la nación, frente al golpe de estado de Pedro Castillo, fue excepcional. Pero, este suceso no inválida el hecho que existen investigaciones en su contra. Las cuales debe contar con todas las garantías que permitan se respete el debido proceso. Por otro lado, la pugna entre la fiscalía y la Junta Nacional de Justicia, intervenida también por el congreso, continúan desgastando las endebles instituciones que aún le quedan a nuestro país. La labor de la ex fiscal de la nación, Patricia Benavides, es probar su inocencia en caso esta exista, de lo contrario, todas sus buenas obras pasarán al olvido como un caso más de corrupción dentro de la fiscalía.