Un sin fin de incongruencias y desacuerdos desatan el caos entre el Ejecutivo y las empresas mineras luego del anuncio de la premier sobre el cierre de cuatro de ellas. Tres días después, el panorama no ha cambiado para mejor; al contrario, se ha vuelto aún más preocupante. Esto, a raíz de que el Legislativo decidiera jugar sus cartas dentro de este asunto, luego de las declaraciones de los representantes de diversas bancadas, especialmente de la oposición. Mismos que afirmaron la posibilidad de una interpelación.
¿Qué sucedió entre Vásquez y las empresas mineras?
El pasado viernes 19 de noviembre, la primera ministra Mirtha Vásquez acudió al sur de la región Ayacucho para conversar con representantes y autoridades comuneras. Terminada la reunión, se levantó un acta que, además de reiterar el compromiso del Ejecutivo por cuidar y preservar las cuencas de los ríos, confirmó el cierre de cuatro unidades mineras dentro de los próximos meses.
Si bien afirmó que el cierre de estas compañías se realizaría de acuerdo a los plazos previstos y sin transgredir la ley, no se tomó en cuenta la postura de las empresas en cuestión. Por tal motivo, durante el fin de semana, mineras como Apumayo o Ares, emitieron comunicados expresando su incomodidad ante lo sucedido. En los documentos difundidos, se puede observar como ambas organizaciones aseveran contar con el respaldo legal para continuar con sus actividades durante el próximo año.
Asimismo, se mostraron en contra de lo expresado por Vásquez pues, consideran que el cierre de las mismas es parte de un atropello a sus derechos. Además, precisaron que estas medidas dejarían sin trabajo y, por ende, solvencia económica a cientos de familias peruanas.
LEE TAMBIÉN: Pedro Francke: ¿Qué se sabe de sus hijos y las contrataciones con el Estado?
¿Qué opina el Legislativo ante lo ocurrido?
Posterior a la disyuntiva de continuar con el proceso de cierre de las unidades mineras, el Congreso vio conveniente emitir su postura al respecto. Es por ello que, voceros oficiales de diversas bancadas declararon ante la prensa. Entre las opiniones, se recatan que, por ejemplo, Somos Perú considera pertinente que la primera ministra explique ante el Pleno los motivos de su decisión. Esto con la intención de que, el Parlamento, pueda debatir sobre si les parece adecuado lo expresado por Mirtha Vásquez.
Del mismo modo, otro sector del Legislativo, no niega la posibilidad de interpelar a la titular de la PCM tras lo suscitado. Pues, podría producirse si no llegase a responder todas las interrogantes que la Comisión de Energía y Minas le planteará el próximo miércoles. Además, tal y como indicó el portavoz Alejandro Muñante de Renovación Popular a El Comercio, esto evidenciaría el fuerte sesgo ideológico por parte de la premier.
Reunión de urgencia
Ante esta situación, el 22 de noviembre, altos funcionarios del Estado vieron conveniente reunirse para abordar las problemáticas relacionadas a este tema. A dicha cita acudieron el ministro de Energía y Minas Eduardo Gutiérrez y el titular del Ministerio del Ambiente Rubén Ramírez. De igual manera, estuvieron presentes los viceministros de las carteras ya mencionadas. Así como también, la representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Luego de culminada la sesión y tras un tuit en la cuenta oficial de la PCM, aparentemente, se tomaron decisiones al respecto. Mismas que implicarían conversar en primera instancia con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía con la finalidad de mantener un diálogo abierto.
LEE TAMBIÉN: ¿Esfuerzos en vano? Todo apunta a que Castillo se queda